COMPARTE

Basyl Macías

Desde hace 524 años el mundo intenta saber la verdad de quién en realidad llegó primero a América.

La búsqueda constante del hombre por la verdad no descansa. Múltiples investigadores de  historia y mitos aseguran que los libros que muestran a Cristóbal Colón como el primero en llegar a América tienen un error.

Hacen alusión a una exploración a los confines de la antigüedad revelan la historia de viajeros que llegaron a América  miles de años antes que el marinero genovés.

Y al trazar sus viajes por mapas aparece una invasión por mar que se hizo incluso antes de Cristo. El hombre nunca descansa, y alguien siempre mira más allá del horizonte.

El escritor y periodista venezolano César Miguel Rondón, en su página oficial califica a  Cristóbal Colón como un personaje lleno de misterios.

“Si lo viéramos exclusivamente como un personaje literario, pocos le podrían superar. Su propio diario de viajes, la bitácora que le trajo a bordo de la  Santa María en aquel primer viaje, es uno de los grandes libros de aventuras que uno puede encontrar. No son pocos los autores que se han volcado sobre su hazaña”.

El investigador comenta que cuando se habla de Cristóbal Colón, se refiere a su desafío a lo desconocido, de ese espíritu indómito que ha caracterizado siempre al hombre y que le ha llevado siempre más allá.

UNA INMENSA TERMINAL

El canal de documentales History en su trabajo titulado “¿Quién descubrió América?  Narra que en 1492 Colón surcó el océano azul, pero que existen nuevas evidencias de que América fue como una inmensa terminal de trenes para pueblos que existieron antes de Colón.

No hay duda de que los indios americanos estaban aquí antes de la llegada de Colón. Según la teoría del Estrecho de Bering, sus ancestros  cruzaron desde Asia hasta Norteamérica hace 18 mil años. Durante la última era glacial, cuando una franja de tierra conectaba ambos continentes.

A Colón solo se le acredita el descubrimiento del Nuevo Mundo, pues para Europa esas tierras eran un botín.

Colón inició una era de explotación económica, fue importante para  los mercados que se abrieron en Europa, por lo que América tenía que ofrecer. Europa estaba asombrada y Colón fue admirado. Los historiadores le acreditaron el descubrimiento de América.

Pero hoy Patricio Valenzuela, ex guía de Mitos y Enigmas asegura que hoy existen indicios comprobables que los primeros en establecer contacto frecuente con las culturas antiguas de este continente y con bastante antelación fueron los pueblos de Asia.

LA NACIONALIDAD DE COLÓN

El intelectual y escritor venezolano Laureano Márquez escribe en uno de sus artículos titulado La nacionalidad de Colón, lo expone como uno de los grandes dilemas de la humanidad, que aún a estas alturas no ha podido ser resuelto, es el tema de la nacionalidad de Cristóbal Colón.

La cercanía del 12 de octubre nos invita a ocuparnos de un asunto que a pesar del paso de los siglos, sigue siendo de mucha actualidad. Queremos aclarar, ante todo, que no hemos celebrado ni conmemorado el 12 de octubre.

“No solo como día de la raza, porque la raza es una noción racista, sino tampoco como día de la resistencia indígena, porque en honor a la verdad esa resistencia no se dio y la mayoría de los habitantes del país somos descendientes de los que ganaron y le queda a uno como muy ridículo, con apellido español y mestizaje en el alma andar condenado a esos sinvergüenzas que fueron nuestros abuelos”.

LO QUE NOS CONTARON

Según reseña de la Venezuelatuya.com, en su artículo el descubrimiento de Venezuela, se produjo en 1498.

Venezuela fue descubierta en el 3er viaje de Cristóbal Colón, el 2 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. ¡Era la primera vez que los españoles tocaban el continente Americano! En efecto, en el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico.

El viaje se había originado en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en España, el 30 de mayo de 1498. Posteriormente había hecho escalas en Madeira y en las Islas Canarias.

Cuando llegó al continente Americano, Colón quedó impresionado con la poderosas corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar “Tierra de Gracia”.

Península de Paria Después prosiguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa pasó cerca de la isla de Margarita, en donde ya vio las primeras perlas. Luego siguió su viaje al Norte a la Española.

Quien hizo la primera expedición que recorrió el país fue Alonso de Ojeda, saliendo de España en Mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela).

Allí quedó muy impresionado con las casas de los indios que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que denominaron el lugar Venezuela, o Pequeña Venecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de América.

Varios viajes siguieron a estas expediciones. Hoy se conocen como los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente Americano y explorar toda la costa de Venezuela.

La primera ciudad de Venezuela fue Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, alrededor del año 1515. A pesar de lo inhóspita de la isla (no tiene agua), el lugar fue poblado por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La ciudad fue destruida unos años después por un maremoto y un huracán.

LA VERDAD QUE CONOCEMOS

Lo cierto es que la llegada del hombre europeo a tierras americanas, es uno de los sucesos históricos de mayor trascendencia para la humanidad.

No se trató solo de un proyecto de expansión territorial y comercial para la corona española. Fue también la afirmación del mundo cristiano. Por eso, junto al soldado con la espada, vino el misionero con la cruz.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.