(Foto/EFE)
COMPARTE

EFE

Los 13 ministros, 8 hombres y 5 mujeres, que forman el nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy juraron este viernes sus cargos ante el rey Felipe VI, 4 días después de la toma de posesión del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.

Es la primera ocasión en la que el monarca toma juramento al Gobierno, ya que el anterior Ejecutivo tomó posesión hace casi 5 años ante su padre, el rey Juan Carlos, que abdicó a favor de su hijo en junio de 2014.

Siete ministros repiten en el gabinete de Rajoy, entre ellos los del área económica: Luis de Guindos en Economía, Cristóbal Montoro en Hacienda y Fátima Báñez en Empleo, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

También repiten cartera los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que además será portavoz del Ejecutivo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Entran nuevos en el Gobierno el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dasti, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal -número dos del PP-, el Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, el de Fomento, Íñigo de la Serna, el de Energía, y Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la de Sanidad, Dolors Montserrat.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, fue el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.

A continuación, los nuevos miembros del Gobierno celebrarán con Rajoy el primer consejo de ministros de esta nueva legislatura, con lo que se pone fin a 320 días de Gobierno en funciones, con prerrogativas limitadas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.