COMPARTE

Cerca de 130 mil personas con infección por VIH existen en Venezuela, según estimaciones de ONUSIDA-Venezuela, y un tercio lo desconoce. Mientras que un 15 por ciento son personas de mediana edad, promedio que viene descendiendo, al igual que las mujeres repuntan entre las afectadas.

Reporte suministrado por el doctor Miguel Morales, presidente de la recién creada Ong Taller Venezolano de VIH/Sida, durante el programa Por Tu Salud por el Carabobeño Radio. A propósito de conmemorarse hoy, primero de diciembre, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud presenta el lema: “ACEPTA EL RETO, “Terminemos con el VIH”, para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública nacional y mundial. Objetivo en común que propone el recientemente creado Taller Venezolano de VIH, asociación civil sin fines de lucro, en el cual participaran diferentes especialistas del país, a fin de generar información científica importante, así como recomendar y sugerir acciones destinadas a disminuir la incidencia y prevalencia de esta epidemia, que cada día va avanzando más en nuestro país.

Por este motivo el Taller Venezolano de VIH promociona la realización de la prueba diagnóstica con el lema: “Si tienes dudas hazte la prueba” para lograr una detección temprana y una atención oportuna de los casos. Así como ofrecer tratamiento inmediato para todos, con el objetivo de disminuir las probabilidades de transmisión hacia otras personas y la morbimortalidad de nuestra población seropositiva. Es importante mencionar, que esta prueba debe hacerse en toda Venezuela de forma gratuita y confidencial. Dicha prueba detecta, mediante un sencillo análisis de sangre, la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

El Día Mundial del  VIH/Sida es, una oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad, menciona Morales.

A lo largo de  más de 30 años de historia de la epidemia del VIH/SIDA se han obtenido grandes logros, como el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes.

Pero, aún quedan retos pendientes y muchas cosas por hacer. Por ejemplo, que Venezuela se ponga al día en el acceso de los tratamientos antirretrovirales

Datos de interés:

  • En el año 2015 existían en Venezuela según cifras oficiales, 63.328 personas con infección por VIH, que reciben tratamiento antirretroviral, de los cuales 10.620 iniciaron por primera vez ese año, incluyendo adultos y niños a través del programa nacional de VIH/SIDA del MPPS.
  • La vía de transmisión más frecuente es la sexual, con un 80% de casos, prevaleciendo el grupo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
  • En Venezuela, la prueba de VIH debe ser gratuita y confidencial. Se puede realizar tanto en centros públicos, como en algunas centros clínicos privados y ONGs.
  • También de forma gratuita y confidencial, “el Taller Venezolano de VIH” pondrá en marcha una plataforma web de datos, desarrollada con la finalidad de establecer estrategias destinadas a la promoción y prevención del VIH/SIDA, que se puede consultar desde cualquier lugar de Venezuela a través de los centros participantes.
  • Esta Asociación Civil sin fines de lucro recientemente creada, pretende sensibilizar sobre la necesidad de erradicar la discriminación de las personas infectadas por el VIH. Así como promover la formación de promotores de salud sexual y llevar la información concreta sobre la prevención del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual a todos los entes educativos del país, trabajando conjuntamente con todos los organismos públicos y privados para intensificar la respuesta al VIH.

sida

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.