(Foto EFE)
COMPARTE

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la próxima semana, cuando espera que el Congreso de la República refrende el nuevo acuerdo de paz firmado este jueves con las FARC, comenzará la desmovilización y entrega de armas de esa guerrilla, con lo que dejará de existir como grupo armado.

Se espera que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. “Ese día será el día D”, dijo Santos en el discurso que pronunció en el Teatro Colón, de la ciudad de Bogotá, en donde firmó el nuevo acuerdo de paz con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

en 150 días las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas

El jefe de Estado agregó que “en 150 días, en tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”, por lo que “las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir”, precisó.

Santos indicó que los muertos, los desaparecidos, los heridos, las víctimas y sus familias han sufrido el terrible enfrentamiento, que llevaron al país a estar atrapado en este laberinto de violencia.

“A pesar del alto y doloroso costo del conflicto entre las partes, hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón”, manifestó.

Con el nuevo acuerdo se logró finalizar el conflicto armado con las FARC y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda. “Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas”.

Para poner en marcha el pacto, el jefe de Estado informó que convocará a todos los partidos políticos para que ayuden a implementar cuanto antes el acuerdo definitivo.

Santos aclaró que las FARC, como un partido sin armas, podrá presentar y promover su proyecto político. “Serán los colombianos quienes, con el voto, lo apoyarán o rechazarán”.

Ese es el objetivo de todo proceso de paz. “Que los que estaban alzados en armas las abandonen, reconozcan y respeten las instituciones y las leyes y puedan participar en la contienda política en la legalidad”, subrayó.

El jefe de Estado reconoció que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena el pasado 26 de septiembre y que fue rechazado una semana después en un plebiscito. “Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50 % de los que votaron ‘sí’ y de un importante porcentaje de los que votaron ‘no'”, manifestó.

Según Santos, este nuevo acuerdo permite el trabajo en conjunto como nación, para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarse, aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso. “Tenemos que unirnos y asumir esa inmensa responsabilidad, aprovechar esta gran oportunidad. Tengo plena confianza que, por nuestro carácter, sabremos responder a este hermoso desafío”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.