COMPARTE

EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este martes que 17 jefes de Estado y 138 delegaciones visitaron el país caribeño la semana pasada en el marco de la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), un foro integrado por 120 naciones.

“Hemos tenido participación de (…) 17 jefes de Estado, 11 vicepresidentes, 23 cancilleres”, afirmó Rodríguez durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

Indicó además que 138 delegaciones visitaron Venezuela durante la Cumbre, “dos tercios de los países (que conforman) el sistema de las Naciones Unidas. El mundo estuvo acá en Venezuela”, ponderó.

Para la ministra de Relaciones Exteriores la participación que logró esta cita que se desarrolló en la Isla de Margarita demuestra la relevancia del país suramericano y logró, afirmó, “superar la campaña de desinformación que existe contra Venezuela” y que asegura se promueve desde Washington.

Venezuela asumió durante la celebración de la Cumbre la presidencia del Mnoal, y el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, recibió una serie de propuestas, al tiempo que prometió revitalizar el movimiento y reactivar los principios fundacionales del bloque establecidos en Bandung hace 61 años, en plena Guerra Fría.

La canciller venezolana citó entre las propuestas del foro, la creación de una “secretaría general del sur”; la creación de un “nuevo orden económico internacional que haga contrapeso al modelo capitalista hegemónico”; y la activación de una plataforma para “que se congreguen los movimientos sociales de los pueblos del sur”.

Señaló también que desde el MNOAL promoverán un modelo económico para atacar el terrorismo.

Asimismo, Rodríguez se refirió a los medios de comunicación y expresó que desde la presidencia de los No Alineados consideran que se debe “desarticular definitivamente ese sistema burdo donde los medios de comunicación” están al servicio de “poderes fácticos”.

El próximo viernes habrá una reunión del movimiento en Nueva York para evaluar el tema de la “democratización” de las Naciones Unidas, propuesta central que se plasmó en la declaración de Margarita tras seis días de deliberaciones.

La próxima Cumbre del Mnoal se celebrará en Azerbaiyán en 2019.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.