COMPARTE

AFP

Al menos 176 personas han tenido que abandonar sus hogares en el departamento de Chocó, noroeste de Colombia, por recientes enfrentamientos entre bandas criminales y guerrilla, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

El organismo indicó en un comunicado que enfrentamientos entre el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Lloró obligaron a desplazarse a 77 familias, integradas por 176 personas, entre ellas 76 niños y dos madres que amamantaban.

Advertimos “un nuevo escenario de riesgo por posibles vulneraciones a los derechos humanos de la población en el departamento del Chocó, ello en razón a la presencia intimidatoria y a las acciones armadas protagonizadas por grupos ilegales”, precisó el texto.

Según el organismo, los grupos armados se enfrentaron cerca del corregimiento de Boraudó, en la jurisdicción de Lloró, por lo que algunas de las familias huyeron a Yuto, una de las cabeceras municipales.

Además, denunció que la víspera miembros del Clan del Golfo ingresaron “con fusiles y en motocicletas al sector Nuevo Lloró, realizando disparos al aire que generaron zozobra en la comunidad”.

Entre el 12 y 13 de julio, afirmó, miembros de esa banda amenazaron a transportadores y comerciantes, lo que obligó al cierre de establecimientos y a suspender el transporte vial y fluvial en zonas de este departamento, el más pobre de Colombia y que sirve como ruta del narcotráfico.

La Defensoría solicitó al Ministerio del Interior “medidas urgentes de prevención y protección en favor de las comunidades, no sólo de quienes abandonaron sus lugares de origen, sino de los 580 pobladores que habitan” Boraudó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.