COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El jueves 9 al mediodía fue el último despacho. Los diálogos reivindicativos se fracturaron. Los desacuerdos entre la gerencia de la empresa Papeles Venezolanos, C.A. (Paveca) y el sector laboral desencadenaron la paralización de la producción de más de dos mil 400 toneladas diarias de papel en sus presentaciones higiénico, toallines absorbentes y servilletas.

Se trata de una posición de la masa laboral, según indicó Luis Puyoza, secretario general de la organización sindical al esgrimir que la firma durante 11 meses se había negado a suscribir la convención laboral bajo el alegato de que el papel estaba regulado y no tenían márgenes de ganancia. Pero hace más de dos semanas la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), autorizó un incremento en el precio. “El papel higiénico de 600 hojas, que es el que se está manufacturando, antes valía 68 bolívares y ahora cuesta 318 y aún así el patrono se niega reconocernos mejoras en las cláusulas económicas”.

Son mil 800 trabajadores y más de 14 líneas que se han detenido a la espera de que los propietarios permitan que se validen las exigencias de los asalariados que tiene casi un año de mora.

Diariamente de la firma salen 80 gandolas con un estimado en carga de 35 toneladas de los distintos productos, además de la materia prima en bovina que le facturan a empresas como Manpa.

Suponen que la directiva de Paveca ha simplificado los procesos productivos en búsqueda de mayores márgenes de ganancia por lo que citó que de una presentación de 600 hojas podrían salir casi un paquete de 200 pliegues cada una.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.