COMPARTE

Los médicos del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, estado Anzoátegui, confirmaron un brote infeccioso en el retén de niños por falta de higiene, que se complica por la falta de agua potable.

Apoyados por el Colegio de Médicos de la zona, los profesionales reportaron la afección en 22 recién nacidos (menores de 28 días de vida) tras adquirir la bacteria buhkoldelia cepacia.

La infectólogo pediatra Irimar Del Moral informó que están “ante una situación de brote, los pacientes están gravemente enfermos y no contamos con ningún antibiótico ni para los casos usuales ni los aislamientos”, informó el diario El Tiempo.

Del Moral dijo que hace semana y media dos pequeños fallecieron, pero la causa principal no fue el bacilo, sino que ingresaron con una enfermedad base que se complicó con la bacteria. Detalló que todo deriva de la escasez de agua potable que data desde hace seis meses y que se ha agravado en los últimos 30 días. “El poco suministro se almacena y, probablemente, allí se originó el foco”.

Sumado a ese elemento, dijo que no disponen de equipos de protección personal como gorros y mascarillas, por lo que no se cumple la higiene.

El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, informó que el problema es “grave, pero lo peor es que las autoridades regionales no se pronuncian. Por eso he pedido la renuncia del director de Saludanz, Eduardo Martínez”.

Respuesta oficial

El director del hospital de El Tigre, Antonio Briceño, aseguró que en los centros de salud siempre existen unos niveles de mortalidad y morbilidad tasas estándar. En el caso de ese hospital, señaló que mantienen controlados los casos de fallecidos y los que ingresan . “Eso es muy distinto a decir que ocurre un disparo en las estadísticas”.

Dijo que algunos recién nacidos vienen con bajo peso o son prematuros, lo que los hace más vulnerable.

Con información El Tiempo 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.