COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

“Solo efectivo” decía el cartel pegado en el negocio donde había llegado pañales. Martina Olivares necesitaba comprar los dos paquetes que de manera controlada entregaba un par de militares en la entrada. Pero en su cartera solo tenía su tarjeta de débito. Estaba en un centro comercial, así que pensó que no sería complicado conseguir un cajero electrónico mientras una señora detrás de ella en la cola le guardaba el puesto. Se equivocó. Ninguno de los cuatro dispositivos estaban en funcionamiento y cuando casi desistía de la idea vio otro cartel en un negocio de ropa femenina “avance de efectivo”, es un fenómeno que se traduce un una nueva distorsión nacida del modelo económico implementado por el Gobierno.

No es legal. Es una práctica prohibida tal y como lo establece la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, aprobada en 2008. Pero no hay controles y se ha convertido en una alternativa para consumidores y comerciantes. Al menos 25% de los establecimientos de las parroquias Catedral, El Socorro, Rafael Urdaneta y San José lo están implementando, según reveló un estudio de la Cámara de Comercio de Valencia.

Guillermo Manosalva, presidente de la organización gremial, explicó que ante la inoperatividad de telecajeros determinada por la falta de divisas para costear los mantenimientos de los aparatos, las largas colas que se hacen en los pocos que funcionan, y la inseguridad, los clientes bancarios han optado por esa alternativa.

También resulta para los negocios que emprenden ese mecanismo ante la caída de las ventas que durante lo que va de año se calcula en 40%, mientras que se espera que se sume 30% durante el primer mes de entrada en vigencia del nuevo aumento salarial y de bono de alimentación.

El incremento de las comisiones bancarias por concepto de retiro también ha incidido en el aumento de los avances de efectivo, “Los consumidores prefieren perder 10% que hacer colas, exponerse a la inseguridad y que además le cobren”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.