COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El año pasado los hijos de Martha Bolívar recibieron la Colección Bicentenaria. Los dos culminaron el segundo y cuarto grado con libros y un bolso rojo que los acompañó hasta julio. Ella espera que la dotación repita. Pero no puede estar muy segura. Esta vez solo 2,8% de los alumnos de Carabobo será beneficiado con el combo.

Se trata solo de 15 mil kits los que serán repartidos entre los 534 mil 972 estudiantes que tiene registrado el Ministerio de Educación en la región, de los que 253 mil 149 pertenecen a la matrícula de dependencia nacional, según informó la directora de la Zona Educativa (ZEC) en el estado, Mary Machado.

Estas cifras representan 0,43% de lo entregado a comienzos del año escolar 2015-2016 cuando se anunció la dotación de 348 mil morrales en el estado contentivos de lápices, sacapuntas, juego de escuadra, la Colección Bicentenaria, cuadernos, colores, y otros implementos escolares. “Tuvimos un excedente de 22 mil combos el año pasado y se pudo beneficiar también a escuelas estadales y privadas”.

Desde el jueves 22, directivos de los planteles deben acudir a la sede de la ZEC a buscar lo que les corresponde. En Carabobo existen en total mil 463 instituciones de las que 625 pertenecen al ministerio, 292 a la gobernación, 457 son privadas, 39 municipales, 32 subvencionadas y 18 autónomas.

CINCO MIL TENDRÁN CANAIMAS

La entrega de las Canaimas, Canaimitas y tabletas también está prevista. En esta oportunidad se espera contar con cinco mil en una primera fase que permitirá superar la meta planteada de 21 mil en Carabobo, de las que ya se han asignado 19 mil 159.

En la suma serán 24 mil 159 alumnos que contarán con el dispositivo tecnológico en la región, lo que es igual a 4,1% de la población estudiantil.

MENÚ DEL PAE MODIFICADO

Mayo fue un mes duro para los planteles de la región. El Programa de Alimentación Escolar (PAE), ahora Sistema de Alimentación Escolar (SAE), no se pudo cumplir al 100%. “Tuvimos ese mes y en junio severas deficiencias con el suministro de productos cárnicos”, recordó Machado. Las proteínas tradicionales tuvieron que ser sustituidas en los platos por granos durante esos días. Desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM) se alertó recientemente que al cierre del año escolar solo se cumplía con la comida de los alumnos en 20% dos veces a la semana.

Con esa experiencia en agosto se hicieron los correctivos necesarios y se modificó el menú para adaptarlo a la realidad del país. “En el caso nuestro no varió mucho porque la idea es que la alimentación se ajuste a la producción de las regiones y aquí se hace de todo”.

Se espera que entre el martes y el jueves de la próxima semana, una vez ya iniciadas las clases en la etapa inicial y básica, se reciban los insumos necesarios en los comedores de las instituciones para arrancar con el SAE en las 279 escuelas nacionales que cuentan con el beneficio a las que se sumarán otras 29.

Machado anunció que en medio del nuevo año escolar que estará cargados de reto serán inaugurados el próximo lunes  26 de septiembre dos Centros de Educación Inicial, o Simoncitos en Ciudad Chávez que beneficiarán a 312 niños en total.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.