Desde 2014 la UNICEF ha advertido sobre las cifras de homicidios de menores en El Salvador. (Foto Cortesía) .
COMPARTE

El número de pandilleros menores de edad muertos en tiroteos con la policía salvadoreña se disparó un 293 % entre enero y septiembre de este año, tras sumar un total de 59 frente a los 15 del mismo lapso de 2015, según datos oficiales a los que la agencia Efe tuvo acceso este miércoles.

El fuerte incremento del número de pandilleros menores muertos contrasta con el alza de apenas 8,5 % en los enfrentamientos entre policías y pandilleros, que pasaron de 401 entre enero y septiembre de 2015 a 435 en el mismo período de este año, según los datos del Gobierno.

De igual manera, el total de bajas causadas a las pandillas por la Policía subió 60 %, al pasar de 220 en los primeros nueve meses de 2015 a 352 en el mismo lapso de este año.

El alza de la cifra de menores señalados de pandilleros que murieron en tiroteos con la fuerza pública se enmarca en el período en el que El Salvador superó los 19 asesinatos de niños y adolescentes por cada 100.000 habitantes, casi el doble de lo que se considera una epidemia a nivel internacional.

Entre enero y septiembre pasados murieron 410 menores de edad, de los cuales el 14,4 % eran pandilleros, según los datos oficiales.

En el mismo período de 2015 fueron asesinados 470 menores de edad, para una tasa de 21,7 por cada 100.000 habitantes.

Esta situación de asesinatos de menores en El Salvador ya fue denunciada en febrero de 2014 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aseguró que el país vivía una epidemia de violencia contra niños y jóvenes.

Estadísticas presentadas por ese organismo detallan que entre 2005 y 2013 se registraron cerca de seis mil 300 homicidios de menores de edad en el país.

El exdirector del Instituto de Medicina Legal de El Salvador (IML), Miguel Fortín Magaña, aseguró a Efe en agosto del 2015 que el país “está perdiendo una generación” por la ola de violencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.