Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo

Las condiciones no están dadas. Con más de 70% de las líneas de producción apagadas y sin materia prima en los almacenes reiniciar operaciones en enero no está en la agenda de nueve mil empresas en Carabobo. Las máquinas en esas industrias solo serán encendidas si la realidad para el sector mejora.

12 mil empresas este año adelantaron vacaciones colectivas a partir de finales de noviembre

Así lo informó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras en la región, durante la presentación del balance anual del sector. Se trata de 30% de las 30 mil firmas que aún operan en la entidad las que tomarán la previsión de evaluar cada factor asociado a su actividad para decidir llamar o no a su nómina.

Este número de empresa es parte de las 12 mil que este año adelantaron vacaciones colectivas a partir de finales de noviembre como consecuencia de la misma crisis y que han sobrevivido pese a operar a menos de 30% de sus capacidades instaladas.

EMPLEO PRECARIO

La realidad económica industrial ha desatado consecuencias dramáticas. En Carabobo, 66% de las dos millones 240 mil personas económicamente activas tienen empleos precarios de acuerdo a los cálculos de Del Vescovo. A eso se le suman más 150 mil que están en la informalidad, mientras que 55 mil están en sus casas en suspensión laboral.

Ese es un indicativo claro de la situación que vive el sector que cierra 2016 con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 11%. El gremio más afectado fue el de la construcción con una disminución de 36%, y el de comercios y los servicios sintió una merma de 10,53% del consumo de la población.

Pero hay más números negativos: “Las clases sociales más desfavorecidas, la D y E, crecieron 82,4%, y apenas 1,30% de la población puede pagar por productos que se importan”.

IMPORTACIONES ABAJO

Durante 2016 se recibió en Puerto Cabello 47% menos mercancía y productos que en 2015, año en el que la caída ya era de 40%. En la suma, se importó solo 13% de lo que se compró en el exterior en 2014 cuando iniciaba la crisis de desabastecimiento y escasez en el país.

Solo dos o tres buques son atendidos simultáneamente en Puerto Cabello, donde la desocupación en los muelles supera el 70%. El Gobierno tiene el monopolio de las importaciones con 60% que paga a tasa preferencial de 10 bolívares (Dipro) o la fluctuante Dicom de más de 600 bolívares por dólar. El sector privado debe hacerse del tipo paralelo porque ya cuenta 28 meses sin recibir adjudicaciones de divisas de parte del Estado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.