COMPARTE

Un total de 357 mil unidades de fórmulas lácteas fueron halladas por los funcionarios de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano (GMASS), durante la supervisión realizada en la empresa droguería Meca ubicada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, se presume que la mercancía estaba destinada a ser desviada y vendida mediante el contrabando, informó el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras.

La autoridad calificó estos hechos como “acciones criminales que atentan contra el pueblo, especialmente el de los niños que necesitan este tipo de producto para su alimentación”.

Explicó que hay evidencias suficientes que demuestran la complicidad de esta empresa con las mafias del bachaqueo que han sido desmontadas a través de la GMASS. “En su registro de clientes cuenta con un total de 428, y solo despachaban a 78, concentrándose porcentualmente de manera significativa en dos, ubicados en los estados Miranda y Portuguesa. Estos hechos constituyen restricción de la oferta de un producto de alta rotación y demanda”, dijo.

Agregó que en el caso del estado Miranda el 42% de las ventas estaban dirigidas a la cadena de tiendas Farmatodo, restringiendo la oferta al resto de los clientes de la entidad.

“Recientemente estuvimos en Petare donde demostramos la operatividad del bachaqueo al menudeo, donde se comisaron este tipo de productos, pero aquí vemos cómo actúa el bachaqueo corporativo el cuál ha sido utilizado para decir que hay una crisis humanitaria en Venezuela. Aquí está la muestra de cómo los sectores criminales organizados buscan desestabilizar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y atentar contra los derechos alimenticios de los niños, especialmente” comentó.

Señaló que de la cantidad encontrada, suman otras 57 mil fórmulas, de las cuales la empresa no cuenta en sus registros. “Se supone hay un desvío al contrabando y además hay una gran cantidad de productos de los cuales no hay forma que esta empresa pueda demostrar su venta o despacho a diferentes clientes, estamos tras la pista de esta mercancía”.

En relación a los ilícitos penados por la Ley Orgánica de Precios Justos, cometidos por esta empresa se detallan Inconsistencia de inventarios: documentación falsa (art 46, numeral 8 ), restricción de la oferta, delito fiscal con emisión de facturas para validar un fraude (art 46 numeral 11), acaparamiento (art 52 ), especulación (art 49 ), contrabando de extracción (art 57), boicot (art 53), y desestabilización de la economía (art 54).

Acotó que por tales delitos se solicitó a las autoridades competentes la detención inmediata de los responsables de la empresa, además se ordenó la investigación de toda la cadena que incluye el laboratorio fabricante, la droguería y los clientes farmacias privadas y establecimientos que están entre los clientes presentados en registro.

Reiteró el compromiso del gobierno bolivariano con el crecimiento económico nacional, “el Gobierno no ha dejado de suministrar las divisas para estos productos que son considerados de carácter especial y esencial. Los cuales como se evidencian llegan aquí incompletos y se simula la venta, estamos denunciando la práctica de esconder los productos o para sacarlos al comercio informal a través del contrabando de extracción”.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.