Damiano Del Vescovo. (Foto Archivo)
COMPARTE

Los proveedores ya fueron notificados este año serán atendidos hasta finales de noviembre. Los trabajadores también fueron avisados. Ya muchos de ellos se han hecho los estudios médicos que exige la ley antes de cualquier receso en sus actividades. Es una situación atípica por la que entre 30% y 40% de las empresas de Carabobo está pasando al adelantar 15 días las vacaciones colectivas como consecuencia del agotamiento de sus inventarios de materias primas.

Eso se traduce que entre nueve mil y 12 mil empresas dejarán de producir a partir del 1° de diciembre

Eso se traduce que entre nueve mil y 12 mil empresas dejarán de producir a partir del 1 de diciembre. El año pasado 20% de la totalidad de las industrias de la región tomaron la misma medida. Esta vez la cifra se duplicó ante la intensificación de la crisis en el suministro de insumos nacionales e importados, que condicionó que se tomara la decisión de enviar a las nóminas a sus casas más temprano.

Tradicionalmente el receso en esta época del año inicia 15 días después y culmina el 7 de enero. Las estimaciones de Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, son que la mayoría de las compañías vuelva a encender sus líneas de producción a mediados de febrero de 2017, e incluso es muy probable que algunas simplemente no operen más.

Es una decisión que se tomó con temor. “Hay mucho miedo de ser víctimas de expropiaciones de parte del Ejecutivo”. Desde el Gobierno se ha sido muy enfático en la política de “empresa parada, empresa tomada”.

2016 PERDIDO

No hay nada que rescatar del 2016. “Fue un año que se perdió”, enfatizó Del Vescovo. No se tomó ni una sola medida positiva para la actividad manufacturera que cada vez está más deprimida. Las consecuencias son claras: Más de 100 mil personas en la región están en la informalidad. Es un número que seguirá en ascenso de manera progresiva.

Las proyecciones no son positivas. Si antes de que finalice el año o a comienzos de 2017 el Gobierno no implementa políticas que incentiven la producción nacional, los próximos 12 meses serán peores que los que están por concluir.

El presidente de Fedecámaras aseguró que gran parte de la crisis que se vive en el sector industrial obedece a la incertidumbre política. “Había esperanzas de salir de esta situación por la vía electoral, pero ahora eso parece no ser posible y se extiende la crisis”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.