COMPARTE

EFE

Al menos 40 muertos y miles de damnificados es el saldo que ha dejado hasta ahora las fuertes lluvias provocada por la tormenta tropical Earl este fin de semana en los estados de Veracruz (este), Puebla (centro) e Hidalgo (centro).

Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, afectaron severamente varios estados.


Con 28 personas muertas, el céntrico estado de Puebla ha sido el más impactado por las lluvias torrenciales propiciadas por Earl, que llegó a esta región el sábado noche ya como depresión tropical.

Las intensas precipitaciones provocaron el derrumbe de varios cerros que, en la madrugada del domingo, sepultaron viviendas en los municipios de Huauchinango y Tlaola, en la región serrana de Puebla.

En la primera localidad se contabilizaron 13 personas muertas, entre ellas siete menores, tras desprendimientos de tierra que afectaron varios barrios.

En Xaltepec, una comunidad perteneciente a Huauchinango, un cerro se derrumbó sobre una comunidad y causó la muerte de once personas, de las cuales ocho son menores de edad.

Otras tres personas perdieron la vida bajo toneladas de tierra en el municipio de Tlaola, y la última víctima que se conoce murió en esta región cuando una corrimiento de tierra arrastró varios autobuses que se encontraban en la carretera.

Si bien en el último comunicado oficial el Gobierno de Puebla no habla de desaparecidos, la zona donde tuvieron lugar estas intensas lluvias es de muy difícil acceso, por lo que tampoco se descarta que el número de muertos pueda crecer.

Aunque se desconoce el número de damnificados en Puebla, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy la declaración de emergencia para los municipios afectados y activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En el oriental estado de Veracruz, donde Earl azotó como tormenta tropical este viernes y sábado, se tienen contabilizados hasta once muertos, todos ellos por aludes de tierra.

Cuatro personas perdieron la vida en la comunidad de Zilacatipan del municipio de Huayacocotla, tres murieron en el municipio de Coscomatepec tras el desgajamiento de un cerro y tres más en el municipio de Tequila.

A última hora del domingo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio a conocer en Twitte que el saldo “hasta el momento” era de once personas muertas.

Además, anunció que había 1.237 personas instaladas en albergues.

Protección Civil del Estado de Veracruz informó hoy en un boletín de que cuenta 10.600 personas afectadas, 2.141 viviendas y 18 comunidades incomunicadas.

Además, dijo que brindó atención a 29 municipios con daños y tiene constancia de 26 ríos y arroyos desbordados, 39 desprendimientos de terreno o derrumbes y 26 vías de comunicación afectadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este domingo de que, como medida de seguridad, se mantiene cerrada la carretera federal que une la Ciudad de México con la localidad veracruzana de Tuxpan.

Además de los 28 muertos en Puebla y los once de Veracruz, un joven falleció tras quedar sepultado bajo tierra en el céntrico estado de Hidalgo, donde llovió intensamente.

El suceso, que confirmaron autoridades locales, tuvo lugar el sábado por la noche en la comunidad de Los González del municipio de Nicolás Flores.

En un primer momento quedaron enterrados cuatro personas, y si bien todas fueron rescatadas, el joven de 15 años Mauricio González Rivera fue ingresado en un centro hospitalario y murió horas más tardes.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.