(Foto El Pitazo)
COMPARTE

Cerca de 4 mil toneladas de trigo dejaron de ingresar a las panaderías en el estado Táchira, lo que mantiene en riesgo de paralización a más de 500, si el próximo 10 de diciembre no se resuelve la situación, asi lo denunció este martes Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos de la entidad, quien exigió al Gobierno Nacional permitir el ingreso de buques con el insumo que estaría esperando en aguas venezolanas por ser cancelado.

Explicó que tienen un déficit en el ingreso de trigo durante los últimos meses. Durante el mes de octubre les otorgaron mil 500 toneladas, de 3 mil 500 que debieron llegar, mientras que en noviembre, ingresaron 980, cuando debían ser unas 5 mil 860 toneladas para cumplir con la demanda navideña.

Ayala acotó que hay 173 panaderías en crisis con depósitos vacíos. “De no mejorar esta situación, la próxima semana se integrarían por lo menos 400 panaderías a esta crisis, y de no haber respuesta en la primera semana de diciembre a la entrada de trigo, se generalizaría esta situación”.

Indicó que aunque han sostenido reuniones con autoridades del Gobierno regional, la respuesta debe ser nacional, por lo que decidieron hacer la denuncia de lo que les ocurre, ya que tienen conocimiento de que cinco barcos están en aguas nacionales, pero como no les han cancelado, no pueden descargar.

Precisó que desde el descargue hasta el proceso de volver la harina de trigo, hay un período de unos 20 días, por lo que estaría llegando para la segunda quincena de diciembre. “Es preocupante porque para la primera semana de diciembre ya se está vendiendo el pan de jamón, ya tenemos turistas en nuestro estado que exportan el pan. Alrededor de 3 millones y medio de panes de jamón se hornean en el estado Táchira, 9 millones de pan de banquete, y con estos inventarios se está arriesgando esta producción”.

Al presidente del Consejo de Panaderos del estad Táchira le preocupa que el sector panadero representa el 40% de consumo de alimentos para el país, ante la escasez de harina y arroz.

El Pitazo

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.