COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Las máquinas están apagadas. Tienen tiempo así. Hace tres años dejaron de funcionar, algunas se dañaron, otras simplemente acompañan la paralización de las obras del Gobierno por falta de materiales para la construcción, en un hecho que tiene al menos a 64 mil personas desempleadas.

Es el Ejecutivo quien tiene control de las cementeras y la fabricación de cabillas en el país. Maneja la producción y distribución. Aún así la mayoría de los proyectos de envergadura están detenidos porque no se cuenta con los insumos necesarios. La escasez es calculada en 95%. “Eso no lo entendemos. Necesitamos saber qué es lo que pasa”, expresó George Fereira, secretario general de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción Afines y Conexos (Funtbcac).

Se trata de 80% de la mano de obra del sector que está inoperativo, una cifra representativa al tomar en cuenta que la industria de la construcción es la mayor empleadora del país. “Grandes economías del mundo como Estado Unidos en tiempos de depresión se recuperaron con el auge de infraestructuras importantes que generaron fuente de empleos”.

En Carabobo obras como el Metro de Valencia, el ferrocarril y proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) están paralizados. La historia se repite en Zulia con la detención de la planta termoeléctrica Rafael Urdaneta que tiene solo 10% avance, la Planta Bachaquero, el puente Migales, el segundo sobre el Lago de Maracaibo, y el complejo habitacional Fabricio Ojeda. En el resto del país el registro es similar.

Fereira exhortó al Gobierno a darle la importancia que se merece a la clase trabajadora “no hacemos nada con tener alimentos a bajo costo y que los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento Productivo) lo distribuyan directamente en nuestras casas, sino tenemos los recursos para comprarlos”.

La Funtbcac está realizando un recorrido en todas las regiones del país para evaluar directamente la situación y realizar un informe explicativo que será entregado al presidente Nicolás Maduro.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.