(Foto La Tribuna)
COMPARTE

EFE

Más de 6,5 millones de votantes de Florida han votado hasta el medio día de este martes en una jornada soleada que ha transcurrido con normalidad en uno de los estados más codiciados durante las elecciones presidenciales de EE.UU.

Esta gran participación de votantes supera ya el total de electores registrado en las elecciones presidenciales del año 2000, entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, que fue de 5.963.110.

El Estado del Sol, con cerca de 13 millones de votantes registrados, es clave para el triunfo de ambos candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano, Donald Trump, quienes buscan hacerse con sus 29 votos o circunscripciones electorales.

Muchos de los electores tomaron ventaja de las dos semanas del voto anticipado que permite Florida, mientras que otros lo hicieron por correo.

Hasta esta mañana, algo más de la mitad del electorado de los 67 condados de Florida, compuesto por 12.863.773 millones de votantes registrados, había ejercido ya su derecho al sufragio, según datos divulgados por las autoridades del estado.

“Hasta hora unas 150 mil personas han votado hoy”, dijo a Efe Dianne Mica, portavoz del supervisor de elecciones del condado Orange, con una gran población puertorriqueña. “Estamos teniendo muy buen ritmo, todo ha ido suave, sin largas colas”, agregó.

Según las estadísticas del Departamento Electoral de Florida, 6,5 millones de electores registrados en el estado han votado ya de manera anticipada (3.874.929) o por correo (2.636.783), un 34 % más que en 2012.

En los dos condados más poblados de Florida, Miami-Dade y Broward, con 853 y 577 centros de votación, respectivamente, las colas fluían con normalidad desde que arrancó la jornada electoral a las 7 am EDT (12.00 GMT) y que concluirá 12 horas después, aunque los centros electorales en la zona del Panhandle, en el noroeste del estado, lo harán una hora más tarde.

Hasta el momento no se han registrado problemas significativos en el sistema de votación en las mesas habilitadas, aunque sí algunos incidentes, como en un centro de votación de la localidad de Jupiter, en el condado de Palm Beach, donde un hombre increpó a una mujer por repartir propaganda a favor de Trump.

La mujer, al sentirse amenazada, se defendió con un aerosol de pimienta, informó el diario Palm Beach Post.

En el condado de Duval, en el extremo noreste, más de 4.000 votantes registrados recibieron información incorrecta sobre su centro electoral, y en el de Broward dos empleados de dos centros electorales de la localidad de Pompano Beach fueron despedidos tras protagonizar un altercado en el que tuvo que intervenir la Policía.

Según el canal NBC 6, agentes de la policía se personaron en un precinto tras recibir quejas de posibles actos de intimidación por parte de dos observadores, uno demócrata y el otro republicano.

Tres encuestas publicadas este lunes apuntan diferentes ganadores en este estado que Trump necesita sumar obligatoriamente si quiere llegar a la Casa Blanca.

Dos de ellas, realizadas por Quinnipiac y Opinion Savy, dan una ligera ventaja a Clinton, de 1 y 2 puntos, respectivamente, mientras que otra, realizada por Trafalgar Group, señala que Trump estaría 4 puntos por delante de su rival en Florida.

Del número de electores que se decantaron por la denominada votación temprana, 1.425.309 eran de filiación republicana, frente a 1.580.003 demócratas, 779.627 independientes o no afiliados a ningún partido y 89.990 bajo la designación de “otro”.

Por contra, el voto por correo muestra una muy ligera ventaja de la formación republicana, con 1.077.690 boletas contabilizadas, mientras que los demócratas suman 1.013.107 votos y los no afiliados a ningún partido un total de 479.377.

En las pasadas elecciones presidenciales, celebradas en 2012, la participación fue del 72 %, para un total de 8.474.179 electores, por lo que los 6,5 millones que ya ejercieron su derecho de manera anticipada en estos comicios representan las tres cuartas partes de los votantes de entonces.

En la memoria de muchos están los graves problemas que se registraron en Florida en el sistema electoral en las presidenciales del año 2000, cuando el sistema de votación tardó semanas en dar a conocer que Bush había ganado a Al Gore por 537 votos, una situación que las autoridades electorales confían en que no se vuelva a repetir.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.