COMPARTE
Zaida D. Arias M.
El presidente de la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció que el 70% de los quirófanos en los hospitales de todo el país están paralizados.
 
El grave diagnóstico fue presentado este martes ante la instancia parlamentaria en referencia por un grupo de médicos que laboran en diversos centros hospitalarios del territorio nacional que desnudaron la realidad del sector salud en el país, y los “vía crucis” diarios que padecen los pacientes para buscar “alivio” a sus dolencias.
 
El médico y parlamentario del estado Vargas detalló que el  90% de los equipos de imágenes para radiografías y afines están fuera de servicio, mientras que el nivel de escasez del material médico-quirúrgico ya supera el 85% en la red pública de salud. Olivares agregó que “las diferencias políticas no pueden estar por encima de los intereses del pueblo. Aún continuamos a la espera de la reunión con el presidente Nicolás Maduro para tratar con urgencia la crisis de la salud venezolana”.
 
 Fetrasalud: Gobierno paralizó hospitales al negar insumos
 
El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano objetó la “táctica” del Ejecutivo Nacional de parar el funcionamiento de la red hospitalaria del país al negar sin justificativo alguno el envío de insumos básicos como medicinas, equipos médicos y artículos de limpieza e higiene.
Igualmente, denunció que los trabajadores están limitados para garantizar el derecho a la vida de los pacientes ya que los centros sanitarios no están en condiciones de atender a quienes acuden en busca de atención en materia de salud. 
Durante una protesta realizada en el Hospital Los Magallanes de Catia, el dirigente sindical advirtió que “no cesaremos en las manifestaciones de calle, y estamos dispuestos a acudir ante entes como los ministerios del Trabajo y de Salud, para reclamar lo que consideran una agenda prioritaria para el gremio: la defensa de los derechos laborales y socioeconómicos de los trabajadores y de la atención oportuna a los pacientes. Pueden tildarnos de “guarimberos” pero seguiremos en las calles hasta obtener respuestas del Gobierno, porque nuestra agenda no es política, es social”. 
Hizo referencia al planteamiento expuesto la semana pasada en relación al incremento de salario para los trabajadores del sector salud, con un sueldo mínimo de Bs 100 mil y que desde allí se haga cálculo de tabuladores salariales. Añadió que dicha propuesta tuvo  acogida entre los trabajadores, “pero depende del Gobierno activar esta petición para que la masa laboral pueda recuperar un mínimo de poder adquisitivo. Estoy de acuerdo en que este aumento debe ir acompañado de la discusión de Contratación Colectiva del sector”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.