COMPARTE

La Comisión Permanente de Familia analiza darle un carácter más institucional y funcional a los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (C.P.N.N.A), ubicados a lo largo y ancho del Territorio Nacional a través de la  Reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).  

El planteamiento fue realizado ante la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comisión, presidida por la diputada Karin Salanova, por la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.    

La presidenta de la Asociación, Lily Torres, pidió a la parlamentaria reformar en la Lopnna todo lo referido a la estructura e institucionalización de los consejos de protección, esto con la intensión de hacerlos más eficientes ante cualquier amenaza a vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.    
 
Destacó durante la reunión que los consejos de protección a nivel nacional afrontan una difícil situación, por la falta de apoyo. 

Recordó torres, que los Consejos de Protección como órgano administrativo en cada municipio se encargan de garantizar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes individualmente considerados, en el caso en que exista una amenaza o una vulneración hacia ellos.

Asimismo dijo, que los Consejos de Protección forman parte de la estructura administrativa y presupuestaria de las Alcaldías, pero ejerciendo plena autonomía en el ejercicio de sus atribuciones, establecido en el Artículo 158 de la LOPNNA. 

Torres detalló que en la actualidad los consejos de protección, no cuentan con un presupuesto para poder funcionar a pesar de que la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 7 establece todo lo relacionado a programas y políticas públicas en materia de niños, niñas y adolescentes al cual debe asignarse un presupuesto con privilegios.

Igualmente denunció que en muchos de los municipios los consejos no cuentan con el quórum reglamentario a fin de validar las decisiones. “En la mayoría de los casos estas organizaciones funcionan con un solo consejero”. 

Asimismo, dijo, estas instituciones carecen de material y de la papelería necesaria para funcionar, “en muchos de los casos son los usuarios quienes deben de correr con los gastos; no existen programas de atención ya que los órganos encargados de crear las políticas públicas, como es el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, (Idena), máxima autoridad en este caso,  falla grandemente en esa parte”, entre otras deficiencias que expresó la funcionaria. 

“Es difícil  la situación que estamos afrontando los consejeros de protección por la falta de apoyo”, reiteró.

Nota de Prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.