COMPARTE

La Asamblea Nacional aprobó este martes el proyecto de Ley contra la Corrupción y para Salvaguarda del Patrimonio Público.

Freddy Guevara fue el encargado de presentar el documento, y recordó que el proyecto había sido propuesto en 2011, e indicó que la ley tiene como finalidad “blindar a la Nación, controlando el manejo de la administración pública, evitar el nepotismo y malversación de fondos del Estado.

Guevara detalló que la primera gran modificación es que se amplia el ámbito de aplicación, es decir que la ley aplicaría a todos los concejos comunales, cooperativas y todos los que usen fondos del Estado, así como el sector privado. 

La segunda modificación es que involucra el pénsum de estudios, el cual incluirá desde preescolar hasta nivel universitario, desde valores éticos y ciudadanos hasta elementos directos en la lucha contra la corrupción y plantea un elemento novedoso para quienes vayan a administrar fondos públicos.

El diputado agregó que la tercera modificación de la ley se incluye el conflicto de intereses y el nepotismo que a su juicio, deben ser sancionados, a nivel penal, civil y administrativo. También crea un nuevo elemento, además de la declaración jurada de bienes se crea la declaración jurada de intereses, para que el Estado tenga conocimiento del conjunto de relaciones que se tiene y medir si se estamos usando la función pública para beneficiar o no algún particular.

Con información de Unión Radio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.