COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

En lo que sería una especie de segunda etapa de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional; el poder legislativo debatirá la ley de inclusión de adultos mayores que no cotizaron seguridad social.

El diputado por el estado Aragua, Arnoldo Benítez, precisó que en el país hay unos 700 mil adultos mayores excluidos porque no cotizaron seguridad social al no poseer capacidad contributiva. Esto violaría principios de la Constitución Nacional consagrados en sus artículos 80, 83 y 86, que establecen que el Estado garantizar beneficios de seguridad social que eleven y
aseguren la calidad de vida de ancianos y ancianas.

Durante el Foro “Combo de la Vejez”, celebrado en Maracay, el parlamentario destacó los alcances de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, dirigida a adultos mayores con pensión y/o jubilación. “Es un logro, una promesa electoral cumplida en el andar, que no es otra cosa que garantizarle la calidad de vida a nuestros adultos mayores”.

El texto legal establece que el beneficio sería el equivalente a 67 unidades tributarias mensuales, es decir, 10 mil 050 bolívares, monto que sería entregado a los beneficiarios a través de cupones, tickets, tarjetas electrónicas o dinero en efectivo, y que además, será entregado al momento del pago de la pensión o jubilación.

Benítez señaló que los adultos mayores que no tuvieron capacidad contributiva el Ivss, no pueden quedar excluidos. Recordó que en el artículo 86 de la Constitución Nacional queda claramente establecido que “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure la protección en contingencias…” pero además, el mismo texto determina que “la ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección”.

El diputado por Aragua destacó que el mismo articulado de la Carta Magna establece que el sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial y que fue creada con el nombre de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.600 de fecha 30 de diciembre de 2002.

“Tiene 14 años de vigencia pero engavetada, se le declaró de vacaciones -vacatio legis- y se le reformó en varias oportunidades con la única mala intención de mantener al pueblo venezolano sin el elemento jurídico que le garantiza su seguridad social”.

Sobre el voto en contra de la bancada oficialista, Benítez apuntó que posiblemente hoy no haya recursos en el país, “porque se los robaron… pero desde hace 14 años con el baril de petróleo a 100 dólares, por qué no se implementó?”

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.