COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

El documento está listo. La Asamblea Nacional pedirá acciones a la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre la licitación de la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa, al suroeste de Valencia. La encargada de procesar las aguas negras de Valencia, Naguanagua y Libertador está inoperativa y abandonada, por lo que se prevé su recuperación en los próximos cuatro años luego de una millonaria inversión. Pero todo podría estar en vilo.

La advertencia es muy clara. Lozano dijo que los ciudadanos podrían estar sometidos a lo que podría ser un nuevo desfalco de proporciones gigantescas en materia de obras públicas. Recordó que ya una vez la CAF hizo préstamos para rehabilitar La Mariposa. El más reciente, divulgado en 2014, consta de 125,5 millones de dólares.

En 2007 debió estar lista la segunda fase de La Mariposa. La planta está a 11 kilómetros al suroeste de Valencia. Desde mediados de 2015 ha estado sometida al asedio del hampa, producto del abandono parcial de la estatal Hidrocentro. Los aireadores, piezas electromecánicas que depuran el agua y son sumamente costosas, han sido desmantelados, muchas veces por el hampa común, para llevarse el cobre. Nunca hubo un informe sobre qué pasó con los recursos.

Hidrocentro abrió una licitación internacional pública en mayo. Lozano resalta este último término: público. Dijo que como representante de un Poder público, la Asamblea Nacional, se le debió permitir el acceso a la Planta de Tratamiento. El pasado martes se tenía prevista una presentación del estado de la planta a contratistas internacionales. Pero todo se suspendió cuando el diputado intentó pasar. “Cualquier persona podría participar. Pero nos dimos cuenta que el procedimiento no se efectuó cuando Hidrocentro y los contratistas se retiraron. Yo soy un interesado en este proceso”.

La calidad del agua empeora. Lozano opinó que la reciente muerte de las toninas del Acuario de Valencia tuvo que ver con el agua que suministraba la hidrológica al parque. No dijo que fuese la causa directa, pero sí que aumentó y contribuyó con el detrimento de la calidad de vida de los cetáceos. El pasado jueves falleció Zeus, de 11 años. Y el miércoles por la noche murió Dalila, de aproximadamente 48 años. Ambos por un paro cardiorespiratorio. En un informe de la vicepresidencia de la fundación Juan Vicente Seijas se advertía de los peligros de agua en mala calidad para los estanques.

La operatividad de La Mariposa es fundamental para la calidad del agua en Carabobo. Si no funciona, las aguas negras llegan directamente al embalse Pao-Cachinche, principal fuente de agua para los carabobeños. Se estima que una cantidad de agua cloacal, similar a la mitad de un camión cisterna, llega cada segundo a este embalse.

Lozano dijo a El Carabobeño que su cruzada internacional seguirá. El próximo martes estará en el Parlasur, en Uruguay, para denunciar el problema de la calidad del agua en Carabobo. También tiene previsto visitar la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.