COMPARTE

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Harry Augusto Romero Morales, quien fue extraditado al país por ser el presunto financista de 1.382 kilos de cocaína incautados el 20 de septiembre de 2013 en París en un vuelo de Air France, procedente de Venezuela.

Romero Morales fue entregado a las autoridades venezolanas este jueves 11 de agosto, tras haber sido capturado en Bogotá, Colombia, el 4 de septiembre de 2015, en atención a una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), incorporada a solicitud del Ministerio Público venezolano.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 7ª y 70º, junto al 6º de Vargas, Marisela De Abreu, Gustavo González y Eduardo Inojosa, respectivamente, imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir .

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 1º de Control del estado Vargas dictó la medida privativa de libertad para Romero Morales, quien fue recluido en la sede de la policía regional en Macuto.

Vale destacar que por este mismo caso se encuentran en fase de juicio el guía canino de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Gabriel Avendaño Puerta; el operador de la máquina de rayos X, Jhoan Olave Soler; el anotador de la GNB, Randymar Chirinos Álvarez y el supervisor de la Unidad Antidrogas del mismo componente militar, Adonay Parra Sánchez, por incurrir en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Por el mismo delito fueron acusados Gabriel Reverón Rodríguez (operador de seguridad de la máquina de rayos x); Luis Quintero Méndez (coordinador de la empresa Servirampa); Hosward León Rodríguez (jefe de portes y empleado de la empresa Malyali); y los trabajadores aeroportuarios Luis Suárez Mijares, Eliomar Pacheco León, Grheynnerk Alvarado, Néstor Peraza Utrera y Dany Bejarano Mejías.

De igual manera, Jimmy Jaimes Pernía (fiscal de seguridad aeroportuario); Mirian Burguillos Pablo (supervisora de seguridad de la empresa OWS que presta servicio a Air France en Venezuela); María Montita Salcedo (supervisora de seguridad de la empresa OWS); Giovanny Ciancone (supervisor de fiscales aeroportuarios); Luis Guillermo Mayora (caporal de la empresa Servirampa) y Argenis Escobar Machado (fiscal de seguridad aeroportuaria) están en fase de juicio por la misma calificación jurídica.

A este último se le acusó adicionalmente por el delito de porte ilícito de arma de fuego, pues se le incautó una pistola que tenía oculta en su vehículo, el cual estaba aparcado en uno de los estacionamientos del aeropuerto.

Igualmente, fueron acusados los trabajadores de la empresa prestataria de servicios FBO, Jesús Zavala, Wuilmen Liendo y Rubín Ochoa; la funcionaria de seguridad aeroportuaria Brenda Bonilla por tráfico de drogas.

Además, Marjorie Guimar, quien es cónyuge de Escobar Machado, fue acusada por el delito de legitimación de capitales.

Por su parte, el teniente coronel de la GNB, Ernesto Mora Carvajal; Juan Alberto Chirinos (gerente de operaciones de la línea Air France); Mariana Bonilla García (27) y Erick Aguilera Acosta (45) se les acusó por ser facilitadores en el mismo tipo penal.

Conviene recordar que la investigación del caso se inició a través de la información suministrada por la Unidad Antidrogas del mencionado terminal aéreo el 21 de septiembre de 2013, en la cual se notificó el decomiso de la droga por parte de las autoridades de Francia.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.