COMPARTE

AP/EFE

Al menos 112 personas murieron y otras 91 estaban desaparecidas en China después de que unas lluvias torrenciales que barrieron el país esta semana.

Varios gobiernos provinciales dieron sus cifras de víctimas después de una tormenta que desbordó torrentes, provocó deslaves y destruyó casas.

La provincia norteña de Hebei fue la más afectada, con 72 muertos y 78 desaparecidos, según las autoridades locales.

Casi 300 mil personas fueron evacuadas en Hebei y la provincia hizo una nueva ronda de expropiaciones de carpas, mantas, botas de lluvia y generadores, indicó el departamento provincial de Asuntos Civiles.

Sólo en la localidad de Xingtai, en Hebei, murieron 25 personas y 13 seguían desaparecidas. La región también atrajo la atención del país después de que se registraran emocionales protestas en un pueblo el viernes.

La aldea de Daxian, en Xingtai, quedó casi destruida al verse anegada por una inundación repentina en la madrugada del miércoles cuando los vecinos dormían. En internet circulaban fotografías del lugar, mostrando perturbadoras escenas de niños ahogados tirados sobre el lodo.

Vecinos indignados de Daxian pusieron en duda que las autoridades les hubieran alertado con tiempo para evacuar después de que un embalse río arriba descargar agua. Las autoridades atribuyeron el aumento repentino del caudal a la altura del pueblo a un problema en un dique cercano.

Qiu Wenshuang, vicealcalde de Xingtai, dijo este sábado que el pueblo ya estaba inundado cuando las autoridades llegaron el miércoles por la mañana a evacuar a la población, según reportes en medios estatales.


Como todos los años durante la época de lluvias, que comienza en mayo, las
cifras son bastante confusas.

Los cortes de comunicaciones, de electricidad o el parón de servicios aéreos o
ferroviarios han sido comunes esta semana en estas zonas, y también en Pekín o
Tianjin, donde de momento no se ha informado de víctimas.

La capital, que hoy amaneció de nuevo
envuelta en una grisácea capa de polución pero sin lluvias, sufrió graves
inundaciones que llevaron a la cancelación de 237 vuelos, 60 trenes y 14 rutas
de autobús público.

En la vecina Tianjin, principal puerto de China septentrional, se cancelaron
189 vuelos, si bien desde entonces las lluvias están dando tregua. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.