AFP / El Comercio

El sismo de 5,2 grados registrado anoche en Chivay, provincia de Caylloma, Arequipa dejó al menos nueve fallecidos, entre ellos un turista estadounidense.

La  gobernadora regional Yamila Osorio indicó que -según los reportes preliminares de los alcaldes distritales- hay tres fallecidos en Achoma y seis fallecidos en la zona de Yanque. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que hasta las 11 a.m. solo hay cuatro muertos identificados.

«Hasta el momento tenemos cuatro muertos y cuarenta heridos, pero esta cifra puede variar», debido a que el movimiento ha ocasionado derrumbes que han destruido medio centenar de viviendas rústicas y bloqueado caminos, detalló un oficial de Defensa Civil.

El epicentro se registró la noche del domingo a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, según el Instituto Geofísico de Perú.

Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso la profundidad fue de 8 km, muy a la superficie, lo que puede aumentar el nivel de daños en el sector del epicentro, según especialistas. Al temblor le han sucedido dos réplicas durante la madrugada del lunes.

«Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado estragos en todo el valle del Colca (Arequipa), no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños, estamos pidiendo maquinaria para tener acceso, hay fallecidos», dijo a la radio RPP el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta.

Por su parte la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, habló de varios fallecidos, en un número aún por confirmar, aunque «hay más de 80 casas inhabitables, pero no podemos llegar al lugar y aún no tenemos el reporte oficial».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.