COMPARTE

Sara Pacheco

Dos de las tres bandas criminales que se dedican al secuestro y robo en la zona norte de la ciudad de Valencia, han sido desmanteladas. La primera, “Los Quinteros”, sucumbió ante las autoridades policiales el pasado jueves, cuando funcionarios encontraron una guarida, donde mantenían cautivas a sus víctimas en el sector Güere del municipio Naguanagua. El lunes a las 10:30 de la noche, en cambio, fueron abatidos los cinco miembros de la banda “Los Mañongueros”, en un operativo llevado a cabo en la calle 127 de la urbanización La Trigaleña.

El jefe de la delegación estadal Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Germán Medina, afirmó que los miembros de la tercera banda están plenamente identificados y están siendo buscados por las autoridades. “Tenemos conocimientos a través de informaciones extraoficiales que hay grupos fuertemente armados dedicados a estas actividades y estamos buscando la manera de afrontarlo y confrontarlos”.

En una rueda de prensa junto al Secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Alcántara, el supervisor de delegación estadal Carabobo del Cicpc, Comisario Jefe José Castellanos y el supervisor de investigaciones de la subdelegación Las Acacias del Cicpc y además jefe del Grupo  de Trabajo Autodirigido (GTA), Comisario Pedro Velasco, explicó que se ha creado una nueva comisión, que comanda este último, para abordar delitos como robos de vehículos, de residencias, extorsiones y secuestros.

“Los Mañongueros sometían a sus víctimas, les quitaban los vehículos y los obligaban a llevarlos a sus residencias. Amenazando a sus familiares y solicitando rescate por su liberación”, resaltó el comisario Medina. Lo que ocurrió en La Trigaleña se hizo mediante un trabajo previo de investigación al modus operandi de los delincuentes. La banda ha cometido hechos similares en el mismo sector, las autoridades realizarían reconocimientos post mortem para confirmar en cuáles sucesos estuvieron involucrados.

El comisario Medina aseguró que se están implementando dispositivos de seguridad, sin embargo las denuncias que han recibido son muy pocas, unas tres o cuatro esta semana, cuando por medios de comunicación e información extraoficial se conoce que son más. “Mucha precaución en la medida del traslado en horas nocturnas y se deben realizar las denuncias antes los órganos del Estado, eso nos da las herramientas para combatir de manera frontal la delincuencia”, puntualizó.

El hecho

En horas de la noche un hombre se desplazaba en su camioneta modelo Toyota, marca Fortuner de color oscuro, cuando al pasar frente a la Hermandad Gallega, en un reductor de velocidad, cinco hombres salieron de las sombras armados. Lo obligaron a ir hasta su vivienda bajo amenaza de muerte. Al llegar sometieron a su familia y cargaron con artefactos eléctricos, dinero en efectivo, entre otras cosas. Sin notar que una comisión del GTA los estaba siguiendo.

Al intentar huir, los funcionarios les dieron la voz de alto. Saltaron hasta un edificio cercano -Bárbara Palace- donde fueron abatidos. Fueron identificados como Edixon Gerardo Aguirre Noguera (21), Dilan Antonio Matute Vallejo (21), Dhay Alexander Gómez Ramos (19), Alberto Luis Villa Ocampo (23) y un adolescente de 16 años. Las autoridades presumen que estos jóvenes mantenían operaciones dentro del barrio Mañonguito o en las adyacencias.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.