COMPARTE

Enmillyn Araujo

Las trabas impuestas por el Gobierno para retrasar la activación
del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro son constantes.
Este miércoles la Policía de Carabobo y la GNB instalaron alcabalas en la
carretera Panamericana
, específicamente cada dos kilómetros, para retener a los
autobuses y carros particulares que movilizan ciudadanos a diversos puntos de
validación en el occidente de Carabobo.

Además desde tempranas horas de la mañana, 7 unidades colectivas que
movilizaban a ciudadanos desde Valencia hacia los municipios Bejuma,
Montalbán y Miranda para validar
sus firmas, fueron
retenidas por la GNB en la
alcabala de Lagunita, municipio Libertador.

El coordinador de movilización de la Mesa de la Unidad
Democrática (MUD) del municipio Libertador, Alexis Galea, aseguró que esta es
una práctica dilatoria del Gobierno para impedir la validación del 1% de las
rúbricas.
 

El procedimiento ocasionó el colapso vehicular. Los
efectivos de la Guardia Nacional exigían a los pasajeros su identificación para
verificarlos en el Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL), un hecho que retrasa la intención de los ciudadanos de ejercer su derecho constitucional. De acuerdo a las fuentes, los uniformados alegaban que no eran rutas que regularmente transitan por esa vía.

Hasta el momento solo dos de los autobuses han logrado seguir su camino hacia Bejuma, confirmó nuestra periodista Heberlizeth González, que se encuentra en el sitio. Los demás siguen retenidos. Muchas de las personas se fueron en carros particulares que ofrecieron llevarlos hasta los centros de validación. 

Algunos ciudadanos no han podido irse en carros particulares porque los guardias retienen sus documentos personales, denunció Carlos Santafé a través de un contacto telefónico con Dhameliz Díaz en su programa Primera Voz, transmitido por El Carabobeño Radio.

El diputado Marco Bozo se acercó a la alcabala de Lagunita para mediar con los efectivos de la Guardia Nacional, quienes indican que es un operativo de rutina. Bozo denunció que la GNB “retiene a los carabobeños que van a validar su firma en los puntos de Miranda, Bejuma y Montalban” y  expresó que los funcionarios deben respetar la voluntad del pueblo carabobeño que quiere un cambio. 

Cuatro autobuses se detuvieron por voluntad propia en la bomba El Prado, en la autopista Sur, a 2 cuadras del puente El Ahorcado para evitar ser detenidos.

La vocera en el circuito 3 de Carabobo por la MUD, Mary Martíns, dijo a ECradio que algunos miembros de la alianza opositora se están trasladando a Carabobo para verificar las diferentes
trabas que el proceso ha tenido en la entidad, que durante dos días de
validación llegó a 57,98%
de las 15 mil 479 firmas requeridas.

Con información de Heberlizeth González, Dayrí Blanco y Darsy Alvarado.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.