COMPARTE

AFP

Italia parece tenerle tomada la media a Alemania cuando ambos gigantes se enfrentan en un gran torneo internacional (Mundial o Eurocopa), con ocho choques allí sin victoria para los germanos, que intentarán que la novena sea la vencida.

Esta nueva oportunidad se presenta el sábado en Burdeos, en los cuartos de final de la Eurocopa de Francia.

MUNDIAL DE CHILE 1962: 

Italia-Alemania Federal 0-0 (fase de grupos)

Fue el primero de los duelos en grandes citas y en el que empató a gestarse la particular maldición para los alemanes. El partido se disputó en Santiago y no hubo goles. Los alemanes ganaron después en esa primera fase a Suiza (2-1) y Chile (2-0), lo que les permitió acabar líderes, aunque cayeron luego en cuartos de final frente a Yugoslavia (1-0). Italia no consiguió superar su grupo.

MUNDIAL DE MÉXICO 1970:

Italia-Alemania Federal 4-3 (semifinales)

Uno de los partidos más recordados y el que más goles registró. Toda una semifinal del Mundial, una de las más emocionantes que se recuerdan y que brindó la imagen del ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer jugando con un hombro dislocado. Se disputó en el estadio Azteca y Alemania consiguió forzar la prórroga en el descuento (1-1), antes de una media hora suplementaria en la que los italianos ganaron 4-3, pese a un ‘doblete’ en ella del alemán Gerd Müller. Gianni Rivera firmó en el 111 el tanto del 4-3 definitivo y permitió a Italia citarse en la final con el Brasil de Pelé, que goleó 4-1.

MUNDIAL DE ARGENTINA 1978:

Italia-Alemania Federal 0-0 (segunda fase de grupos)

Como 16 años antes en Chile, se vieron las caras en una fase de grupos, esta vez en una segunda ronda del torneo, y el partido finalizó con empate 0-0 en el Monumental de Buenos Aires. Alemania quedó eliminada en esa segunda fase de grupos mientras que Italia fue segunda de su llave y accedió al partido por el tercer puesto, donde perdió 2-1 ante Brasil, también en el Monumental.

MUNDIAL DE ESPAÑA 1982:

Italia-Alemania Federal 3-1 (final)

La única final que han disputado ambos países fue en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. La superioridad de los italianos fue clara, con tantos en la segunda parte de Paolo Rossi (minuto 57), Marco Tardelli (69) y Alessandro Altobelli (81). Paul Breitner (83) firmó el tanto del honor alemán ya en la recta final.

EUROCOPA DE ALEMANIA 1988:

Italia-Alemania Federal 1-1 (fase de grupos)

Roberto Mancini adelantó a Italia en el minuto 52, pero Andreas Brehme firmó poco después (55) el tanto del 1-1. Era un partido de la fase de grupos, en Dusseldorf, en el que alemanes e italianos consiguieron las dos primeras plazas y acceder a las semifinales. Aunque ninguno logró superar esa etapa, los alemanes cayeron 2-1 ante Holanda y los italianos 2-0 con los soviéticos. La Naranja Mecánica de Marco Van Basten levantó el trofeo después al superar 2-0 a la URSS en la final.

EUROCOPA DE INGLATERRA 1996:

Italia-Alemania 0-0 (fase de grupos)

La suerte había colocado a ambos equipos en un potente grupo de la Eurocopa de Inglaterra, hace ahora veinte años. Alemania ya estaba reunificada, tras la caída del muro de Berlín. En el tercer partido de la fase de grupos, de nuevo un empate 0-0 entre ambos. Italia quedó eliminada en esa primera fase y Alemania se clasificó, en un torneo que conquistó después, superando 2-1 a la República Checa en la final, con el famoso ‘gol de oro’ en la prórroga de Oliver Bierhoff, del que se cumplieron 20 años el jueves de esta semana.

MUNDIAL DE ALEMANIA 2006:

Italia-Alemania 2-0 (semifinales)

La Mannschaft quedaba en puertas de la final de ‘su’ Mundial. En un duelo en Dortmund, en semifinales, Italia asestó dos zarpazos mortales en el final de la prórroga, cuando todo el mundo pensaba ya en la resolución por penaltis. Fabio Grosso (minuto 119) y Alessandro Del Piero (120+1) dieron la victoria a Italia y dejaron helado al equipo que entonces entrenaba Jürgen Klinsmann y donde Joachim Löw, el actor seleccionador, era ayudante en el cuerpo técnico. La Azzurra de Marcello Lippi consiguió unos días después su cuarto título de campeón del mundo, superando en los penales a Francia en la final.

EUROCOPA DE POLONIA Y UCRANIA 2012:

Italia-Alemania 2-1 (semifinales)

El último duelo entre ambos antes de esta Eurocopa fue en la anterior edición de la cita continental. En semifinales, en Varsovia, Italia sorprendió a Alemania con un ‘doblete’ de Mario Balotelli (20, 36), que le permitió luego tejer una tela de araña defensiva para cazar a su presa. Los alemanes sólo pudieron marcar de penal y en el descuento, por medio de Mesut Özil. Italia perdió luego la final ante España (4-0).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.