COMPARTE

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, hará este jueves una visita a Brasilia, donde será recibido por el canciller José Serra, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La visita será la primera de Almagro a Brasil desde la destitución, el pasado 31 de agosto, de la ahora exmandataria Dilma Rousseff.

El secretario general de la OEA fue crítico con ese proceso y dos veces se reunió con Rousseff antes de que fuera desalojada del poder para expresarle su solidaridad, y su visita a Brasilia supondrá su primer contacto con el Gobierno que ahora preside Michel Temer.

Según una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Almagro y Serra “examinarán asuntos de la agenda regional y las relaciones entre Brasil y la OEA”.

En el apartado regional, es previsible que analicen la situación de Venezuela y la firme posibilidad de que el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro no sea realizado este año, como pretende la oposición.

Tanto el secretario general de la OEA como el Gobierno de Temer han manifestado sus dudas sobre la calidad de la democracia en Venezuela y exigido que el referendo sea realizado a la mayor brevedad, a fin de que se convoque a unas nuevas elecciones.

Según las leyes venezolanas, en caso de que esa consulta quede para 2017, cuando Maduro iniciará el cuarto año de su mandato, si el poder le fuera revocado no se realizarían nuevas elecciones y el vicepresidente debería completar el período.

El vicepresidente en Venezuela no es electo, sino que lo designa el jefe de Estado, como a cualquiera de sus ministros. De ese modo, si el referendo se realizara el año próximo, no está claro si sería el actual vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, quien completaría el mandato en caso de una eventual destitución de Maduro. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.