COMPARTE

AFP

Estados Unidos liberará a 15 presos de la cárcel militar de Guantánamo (Cuba), abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para recluir a los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” del presidente George W. Bush, anunció el lunes la organización Amnistía Internacional.

Si esta liberación se confirma, se reducirá a 61 el número de reclusos en la prisión, la que el presidente Barack Obama había prometido cerrar en 2009. El Pentágono no ha comentado por ahora esta información.

“Esto supone un importante rechazo a la idea de que Guantánamo va a permanecer abierta por tiempo indefinido”, dijo a la AFP Naureen Shah, director del programa de seguridad y derechos humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Amnistía subrayó que el grupo aún no había visto el anuncio del Pentágono. Pero Shah dijo que todos los hombres serían enviados a Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los que espera ser transferido es que un afgano llamado Obaidullá, que presuntamente había ocultado minas antipersonales en 2001.

Obaidullah fue detenido hace 14 años, nunca se le ha iniciado un proceso judicial, como la enorme mayoría de las personas llevadas a la cárcel que Estados Unidos montó en territorio cubano.

Por la prisión de Guantánamo han pasado aproximadamente unos 780 reclusos desde que se abrió poco después de la invasión estadounidense a Afganistán, a finales de 2001.

El presidente Barack Obama se comprometió a cerrarla antes de terminar su mandato, pero la mayoría republicana en el Congreso rechaza esa perspectiva.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.