COMPARTE

Alfredo S. Flores|@alfredoflores96

“No puede ser que veamos prácticas autoritarias en plena Quinta República”, declaró Ana Elisa Osorio, exministra del Ambiente durante el Gobierno del presidente Chávez. A su parecer los dirigentes del chavismo que hoy se manifiestan en contra del presidente Nicolás Maduro lo hacen porque coinciden en que el Ejecutivo nacional está aplicando políticas que irrespetan a la Constitución.

En referencia al referendo revocatorio presidencial, un mecanismo constitucional que, según dijo, se debe respetar, pues es un acto democrático consagrado en la Constitución de 1999. “Si la oposición cometió errores al recoger las firmas hay que revisar las fallas y corregirlas, pero el referendo se debe realizar”, indicó.

Osorio considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene porqué poner trabas al proceso. Dijo que la visión con la que fue insertado este mecanismo en la Carta Magna fue para que fuera no solo revocatorio, sino también confirmatorio. “Son los ciudadanos los que deben elegir”, sostuvo.

Entretanto, señaló que aunque el Gobierno de Maduro pareciera tener un sesgo autoritario al colocar obstáculos en la realización de la consulta democrática los dirigentes chavistas, que se han manifestado en contra del Gobierno, defenderán este derecho adquirido.

En plataforma de lucha del chavismo y la izquierda, el nuevo espacio de debate conformado por chavistas disidentes, en el que Osorio participa, la consulta para revocar el mandato presidencial ha sido una de las principales consignas de lucha, así como la exigencia de que este proceso electoral se realice este año, para lo cual su primera acción fue presentar esta solicitud al CNE.

Este primer encuentro realizado el pasado lunes contó también con la presencia de los exministros Héctor Navarro y Gustavo Márquez, el mayor general retirado Cliver Alcalá, Oly Millán Campos, el exdiputado Juan García, Esteban Emilio Monsonyi, Edgardo Lander, Santiago Arconada y los dirigentes de Marea Socialista, Gonzalo Gómez y Nicmer Evans.

Unidos por el ambiente

Otro de los puntos de encuentro que han tenido los exfuncionarios chavistas son relativos al arco minero y a la gran fuga de capitales que ha habido en el país los últimos años. Ana Elisa Osorio aseguró que ambas situaciones deben ser realizadas, debido a que representan un daño que puede ser irreversible para la nación.

Sobre el arco minero la exministra indicó que el Ejecutivo ha otorgado concesiones para la explotación del arco minero al sur del país (Amazonas y Bolívar) sin tomar en cuenta el impacto ambiental, algo que durante el Gobierno de Chávez fue descartado hasta que se tuviera tecnología suficiente para poder extraer minerales sin dañar la naturaleza.

La biodiversidad y la presencia de las diversas tribus indígenas que habitan en la región va a ser negativamente impactada”, avizoró Osorio, al tiempo que subrayó que existe un gran secretismo por parte de la presidencia en cuanto a las obras que se están realizando en el arco minero.

Aseveró que si en la zona se deforesta, las consecuencias a mediano plazo podría ser un proceso de desertificación que terminaría dañando el ecosistema. Explicó que los últimos años en el país se ha dado una fuga de capitales que asciende a los 400 mil millones de dólares, cifra confirmada por el Banco Central de Venezuela, mientras que la ganancia que dejaría la explotación del arco minero en unos 20 años sería apenas de 250 mil millones de dólares. “Hay que hacer una revisión de la rentabilidad de estas concesiones en contraste con el impacto que van a generar”, agregó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.