COMPARTE
Zaida D Arias Molina 
El analista político Aníbal Sánchez Ismayel señaló que antes de que la Asamblea Nacional inicie el proceso de receso parlamentario que legalmente debe ser de 30 días, está a tiempo de conformar el Comité de Postulaciones para seleccionar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
El experto político indicó que el próximo 3 de diciembre vence el lapso de siete años para la cual fueron elegidas las rectoras del órgano comicial, entre ellas Socorro Hernández, postulada por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales; y Tania D´Amelio, por el Poder Ciudadano. Consideró que el parlamento venezolano “debe trabajar desde ya en la conformación del Comité de Postulaciones para sustituir a estas dos autoridades comiciales cuyas gestiones se vencen próximamente en cuatro meses.
 
Sánchez Ismayel precisó que este comité está conformado por once ciudadanos y diez representantes de la sociedad civil. Dicha instancia debe con 100 días de anticipación a la fecha de culminación del periodo rectoral para iniciar la labor de recepción de postulaciones por parte de escuelas jurídicas y el Poder Ciudadano; realizar la escogencia de rectores y sus suplentes según las credenciales de los aspirantes y los pasos establecidos en el artículo 296 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y el artículo 8 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (LOPE).
 
El analista se niega a que ocurra lo mismo como en el  2014, cuando el Tribunal Supremo de Justicia usando instrumentos jurídicos declaró omisión habiendo transcurrido lapsos para que las dos terceras partes se pusieran de acuerdo para reafirmar el nombramiento de Tibisay Lucena. Recordó igualmente que en aquella oportunidad, el único rector que fue renovado fue Vicente Díaz, quien fue sustituido por Luis Emilio Rondón. Insistió en que la Asamblea aún está a tiempo de designar el Comité, puesto que aún dan los lapsos para acometer este objetivo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.