COMPARTE

Basyl Macías

Antonio López, director de la Policía Municipal de San Joaquín, identifica esta región carabobeña como la más segura del estado Carabobo, al presentar una reducción en 80% de delitos varios.

El comisario López informó en una visita a esta casa editora, que el éxito de su gestión de seguridad obedece a la aplicación de programas que involucran a los vecinos, en coordinación directa con los cinco cuadrantes que funcionan en la región oriental del estado, tres de la Policía Municipal y dos de Policarabobo.

Hemos establecido orden en el municipio, haciendo que se cumplan las normas y el respeto al ciudadano y las leyes; y además hoy existe una policía municipal a la que los vecinos pueden acudir y denunciar, precisó el funcionario.

El comisario señaló que en San Joaquín la tasa de delitos se ha reducido a su mínima expresión en los últimos tres años, los cuales eran propiciados por la presencia de bandas delictivas que se dedicaban a hacer fiestas clandestinas nocturnas, causando alteración del orden público y contaminación sónica; además las licorerías permanecían abiertas día y noche sin ningún tipo de control, por lo cual hoy existe un horario que es respetado por su propietarios.

Cuando yo asumí la PM en San Joaquín este era como un pueblo sin ley, sin autoridad policial, y donde la tasa de homicidio figuraba entre las más altas de Carabobo, entre 18 y 20 al mes, tan igual como en Mariara y Guacara, quizás debido a su ubicación geográfica, dijo López

El director del cuerpo policial aseguró que en San Joaquín la figura del mal llamado “bachaquero” no existe. Estas personas en el municipio lo catalogamos como homicidas del pueblo, porque ellos atentan contra de la seguridad alimentaria de sus habitantes.

En cuanto a la efectividad del CLAP en San Joaquín, aceptó que sí existen algunas debilidades, ya que los alimentos no llegan a  tiempo, pero cuando llegan éstos son controlados, supervisados para que estos sean distribuidos al pueblo, afirmó el declarante.

En cada comunidad existe un acuerdo entre los bodegueros, sus trabajadores y los consejos comunales para que se cumpla con el respectivo censo, y evitar que salgan quienes se la echan de vivos, y quieran poner a hacer varias colas a cada miembro de su familia, en distintos sectores, para optar a más alimentos, pero los propios vecinos saben si estos viven o no en su comunidad, detalló López.

Antonio López explicó que en San Joaquín, cada cuadrante atiende a distintos sectores, quienes se mantienen alerta ante cualquier irregularidad o denuncia por parte de los habitantes de cada sector, en donde se manejan códigos que ayudan a que la ayuda llegue lo antes posible al sitio en el que se requiera la presencia de un funcionario policial.

En el 2013 cuando el Gobierno nacional activó los cuadrantes, en San Joaquín por ejemplo el N° 1 atiende 14 sectores, donde se montó una estación policial, un jefe de cuadrante, una unidad radio-patrullera y policía motorizado, y lo más importante, la comunicación con el pueblo, indicó el director de seguridad.

El control sobre este programa se realiza a través de asambleas de ciudadanos, en las que se hace una revisión para saber si esas comunidades están siendo bien atendidas; así como con grupos de wasap, mensajes de textos o llamadas y visitas a la página web de patrullaje inteligente, de los cuales en Carabobo funcionan 151, agregó el director.

Respecto a la incidencia de asalto a las unidades de transporte público refirió que esto se ha combativo, con la aplicación de operativos de inspección de vehículos e individuos las 24 horas del día. “Las pocas veces que han querido cometer estos delitos, se han capturado con la pronta acción policial, gracias a un sistema de comunicación eficiente”.

DENUNCIAS

Los habitantes de San Joaquín pueden hacer denuncias con completa confidencialidad, a través de las redes sociales: @antoniolopezsj, @polisanjoaquin, @polisanjoaquincarabobo, y a página web: alpseguridad.com.ve, donde se informa de todas las actividades mancomunidades que se hacen en el municipio y los tips de prevención y seguridad ciudadana.

Sobre la permanencia de personas detenidas en la Comisaría de San Joaquín, el comisario Antonio López reconoció que la situación en los calabozos es precaria, debido a las condiciones de hacinamiento en los que se encuentran unas cien personas privadas de libertad, entre hombres y mujeres.

VIOLACIÓN DE DDHH

Estamos a la espera de que se agilicen los trámites ante los organismos judiciales de cada uno de estos ciudadanos que están detenidos por distintos delitos, conscientes de que se le están violando sus derechos humanos, dadas las condiciones en las que conviven en nuestros calabozos, en donde hemos tenido que improvisar en estructuras de oficinas, para convertirlas en celdas, reconoció la autoridad de seguridad.

El director de la Policía Municipal de San Joaquín destacó, que para poder descongestionar las cárceles del país, es necesario municipalizarlas. Cada municipio debe tener su propio centro de reclusión penal, y cumplir con el artículo 272, y estoy seguro de que podremos reinsertar a ese ciudadano que está detenido, a la sociedad como una personas rehabilitada y que pueda ser útil a la sociedad”.

Art.272

“El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciarias profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización…”

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.