COMPARTE

EFE

El respaldo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó hasta un 15 %, mientras su desaprobación subió ocho puntos, al 66 %, la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia en 1990, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada hoy.

Los resultados reflejan que Bachelet no logró mantener el aumento de su aprobación del último sondeo del CEP, que en la encuesta de noviembre pasado subió hasta un 24 % de apoyo, y en esta ocasión sufrió un desplome de nueve puntos porcentuales.

La encuesta, considerada la de mayor prestigio en Chile, pidió a las personas entrevistadas que calificaran del uno al siete el Gobierno de Bachelet, y alcanzó una nota promedio de 3,3.

Se trata de la nota más baja de los seis gobiernos que ha habido desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia, incluida la primera administración de Bachelet (2006-2010), cuando obtuvo una nota promedio de 4,8.

La encuesta midió también la evaluación positiva y negativa de los principales políticos chilenos y las preferencias de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

En ese apartado, la evaluación positiva de Bachelet bajó nueve puntos, hasta un 26 % y la del expresidente Sebastián Piñera se mantuvo en un 37 %.

El político mejor evaluado, con un 44 %, es el senador independiente Alejandro Guillier, periodista y expresentador de noticias que aparece en las quinielas como posible candidato presidencial.

El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que también aparece como una posible carta presidencial de la coalición oficialista, tiene una evaluación positiva del 35 % y una imagen negativa del 30 %, según la encuesta.

La evaluación positiva de Marco Enríquez-Ominami, líder del partido Progresista y candidato presidencial en las próximas elecciones, bajó ocho puntos, hasta el 25 %.

Enríquez-Ominami, que en mediciones anteriores fue el político mejor valorado, se ha visto implicado en la investigación judicial por financiación ilegal de campañas políticas y ha declarado en la Fiscalía como imputado.

A la pregunta sobre quién le gustaría que sea el próximo presidente de Chile, la primera opción fue Sebastián Piñera con un 14 % de las preferencias.

El exmandatario aún no ha desvelado si será el candidato presidencial de la oposición conservadora, pero por ahora es quien concita más apoyos en ese sector.

El expresidente Ricardo Lagos es el segundo más citado con un 5 %, seguido por Marco Enríquez-Ominami y el histriónico empresario Leonardo Farkas, ambos con un 3 %.

El 62 % de los encuestados no se inclinó por ningún político, lo que según Ricardo González, coordinador del programa de opinión pública del CEP, demuestra que el escenario político de cara a los comicios del año que viene “está bastante abierto”.

La encuesta incluyó 1.416 entrevistas cara a cara en todo el país, realizadas entre el 9 de julio y el 7 de agosto, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.