COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Bajo guarimbas amaneció Aragua este miércoles. Ecocidios mediante la tala de árboles que quedaron en carreteras para impedir el acceso a puntos de validación de firmas, barricadas, así como protestas con cierre de vías que conducen a los municipios donde fueron dispuestos los centros para validar a favor del proceso revocatorio es parte del panorama que aún se presenta en la región.

Sobre el caso Santa Cruz de Aragua (municipio Lamas), el secretario ejecutivo de la MUD en la entidad, José Gregorio Hernández; fue enfático al responsabilizar al alcalde Erick Ramírez.

Detalló que en la carretera Cagua-Santa Cruz derribaron grandes árboles mientras que los accesos al municipio Lamas por la Julia y Palo Negro fueron cerrados con barricadas, cauchos y piedras. En el lugar, motorizados armados identificados con el oficialismo arremetieron contra las personas que querían llegar hasta la Casa de la Cultura de Santa Cruz para validar su firma, justo en la barricada del sector La Julia.

Las guarimbas las montó el alcalde Erick Ramírez bajo instrucción de El Aissami, aseguró Hernández.

En el Municipio Revenga hubo protestas, en la vía hacia Las Tejerías cerraron motorizados. En Tovar personas se mantenían en supuesta protesta como a las 11.00 am, al igual que en Villa de Cura, San Juan de los Morros y el sector Quebrada Honda en San Sebastián de los Reyes, al sur de Aragua”.



Gracias al Bravo pueblo lo lograremos, Río Caramacate puente el Pao San Sebastián @koyakmiranda Alcalde Gracias gracias!!!

Una foto publicada por richardmardo (@richardmardo) el


GN trancó paso Ocumare de la Costa

La “caída” de árboles en la carretera hacia Ocumare de la Costa fue el supuesto motivo para que efectivos de la Guardia Nacional adscritos a Ia Compañía del D-21 con sede en la alcabala de El Limón, cerraran el acceso a la vía. Lo incongruente fue que cerraron el acceso hacia Ocumare, pero los vehículos retornaban a Maracay sin ningún contratiempo.

En el lugar quienes querían validar su firma en el litoral aragüeño protagonizaron una protesta y rompieron la barricada para trasladarse a pie hasta Ocumare. El paso se mantuvo cerrado por más de hora y media.

“Queremos validar, queremos validar” y “Va a caer, este gobierno va a caer”, se escuchaba a coro entre quienes estaban ante el desafío del cierre de la carretera al litarol.

José Gregorio Hernández aseguró que aún a la 1:30 de la tarde se mantenía el cierre de la vía a San Sebastián de los reyes.

A través de su cuenta Instagram, Richard Mardo publicó una fotografía donde muestra cómo los firmantes tuvieron que atravesar a pie el río Caramacate ante el cierre de la vía a San Sebastián de los Reyes.

Hernández también citó que ante cierre de vías en San Juan de los Morros, paso obligado en la ruta a San Casimiro, debieron desviar por Charallave a los autobuses que trasladaban firmantes hasta esa localidad del sur de Aragua.

La gente comenzó recorrido a pie por la carretera a Ocumare para llegar al punto de validación. (Foto cortesía)

Denuncias ante el CNE

El secretario de la MUD apuntó que denunciaron la serie de guarimbas orquestadas por el Gobierno de Aragua para iompedir el derecho de los ciudadanos.

Fuimos enérgicos con Neira López, directora regional del CNE, para que haga las diligencias pertinentes a fin de garantizar a los aragüeños la validación de sus firmas. A ella le corresponde articular con órganos de seguridad del estado para que operen y logren levantar trancas que en algunos sitios propician grupos anárquicos, dijo Hernández.

En el punto del CNE, fueron eliminados los dos toldos donde se resguardaba personal médico y asistencial para tender contingencias ante el gran núero de personas concentradas en el sitio, como también fueron desmantelados los toldos colcoados en el estacionamiento del ente comicial para resguardar del inclemente sol a los firmantes. La decisión que claificó de arbitraria, fue ordenada por el Mayor del Ejército De Curti, quien asumió hoy el comando militar en el punto de validación.

“No entendemos como el estamento militar arremete contra los ciudadanos, queriendo tener el control del proceso de validación. Querían decidir a quien dejar pasar o sacar de las instalaciones, como entrada de testigos o auxiliares en apoyo logístico”. Según Hernández, le dejaron claro al jefe militar que sus atribuciones son el resguardo de instalaciones, equipos y ciudadanos porque la administración y dirección del proceso compete al ente rector y es un evento civil que se activa de acuerdo a un artículo 72 de la Constitución. Le exigieron que se mantuviera al margen de sus atribuciones.

 

2832 firmas hasta las 12 del mediodía

El vocero de la Unidad indicó que pese a todos los obstáculos, se mantienen optimistas de que hoy Aragua alcance la validación de 12.025 firmas, cuota que corresponde al 1% del padrón electoral en la entidad.

Hasta las 12 del mediodía, en la entidad ya habían validado firmas unas 2832 personas y faltaban por sumar los resultados parciales de dos puntos de validación.

Delson Guárate, alcalde de Mario Briceño Iragorry, desde Ocumare de la Costa anunció a El Carabobeño que cerca de las 2:00 pm ya Aragua había validado el 1% que corresponde a la entidad. Aseguró que en el litoral de Aragua, pese a todos los obstáculos, lograron llegar unas 5 mil personas. “No hay que perder la esperanza ni la fe, ya no es el 1 por ciento, nos preparamos ahora para la recolección del 20 por ciento de las firmas”, concluyó Guárate.

Durante los dos primeros días de jornada, Aragua logró validar 8.382 firmas, por lo que solo restan por validar 3.643 rúbricas para alcanzar el 1 por ciento que corresponde a Aragua.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.