COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Aragua alcanzó este martes la validación del 69,7 por ciento de las firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras al referendo revocatorio. El segundo día de jornada estuvo signado por más irregularidades que incluyeron agresiones, cierre de vías de acceso a puntos de validación, problemas eléctricos y máquinas dañadas.

José Gregorio Hernández, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Aragua, informó que al cierre de la jornada de este martes, un total de cuatro mil 366 personas lograron validar sus firmas, lo que equivale al 36,30 por ciento de las 12 mil 025 que corresponden a Aragua.

Sumadas a las cuatro mil 16 firmas validadas durante el primer día de jornada nacional, suman ocho mil 382, lo que representa el 69,7 por ciento del total.

Hernández informó que solo en Maracay en el punto de validación del CNE donde se disponen de tres máquinas, validaron sus firmas mil 526 personas, mientras que en San Casimiro hicieron lo propio 239. Las cifras que reveló el dirigente de la MUD, indican que en San Sebastián fueron 641, Lamas 122, Urdaneta 1, Santos Michelena 302, Revenga 429, Tovar 415, Camatagua 334 y Costa de Oro 357.

Mañana tenemos como propósito validar las tres mil 643 firmas restantes para alcanzar el 1% que impone el CNE para Aragua, es decir, la validación de las 12 mil 025 firmas para cumplir con el padrón electoral”, dijo Hernández.

Sin embargo, apuntó que continuarán jueves y viernes para permitir que los ciudadanos cumplan el sueño de participar en el proceso histórico, porque asegura que la población se encuentra muy estimulada.

Hernández señaló que hubo mayor participación este martes que durante el primer día de la jornada de validación de firmas y muchos firmantes debieron retirarse de los puntos sin poder cumplir con su objetivo ante las pocas máquinas dispuestas.

Durante este martes destacó una nueva disposición del CNE regional en no permitir el acceso a los medios de comunicación al área de validación de firmas.

“Situaciones indeseables por parte del oficialismo”

El secretario general de la MUD Aragua denunció como situaciones indeseables las que se presentaron en los municipios Lamas y Santos Michelena.

Explicó que en Lamas afectos al oficialismo trancaron las calles de acceso a la población de Santa Cruz mediante la quema de cauchos. En ese municipio fue asignada una sola máquina. Pero además, también hubo problemas con la máquina capta huella, racionamiento eléctrico y se dañó la planta eléctrica asignada por el CNE. “El proceso se paralizó casi todo el día al punto que solo 122 personas pudieron validar su firma”.

Agregó que en la carretera que une a La Victoria con el municipio Revenga, fue cerrada por pequeños grupos de manifestantes.

En Las Tejerías, municipio Santos Michelena, se presentaron problemas con el racionamiento eléctrico y también se dañó la planta asignada por el CNE. Destacó la presencia de puntos rojos del Psuv que pretendían amedrentar a quienes permanecían en la cola para validar su firma.

“Pese a toda esta situación, los ciudadanos no se amilanaron y permanecieron en cola de manera determinante”, concluyó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.