COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Hacía falta el viernes feriado para que la cantidad de habilitados para validar su firma pudieran concretar el objetivo, pero al menos 1500 personas quedaron en cola a las 3:33 minutos de la tarde, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró las puertas al proceso de validación de firmas en Maracay contraviniendo de manera arbitraria la disposición nacional del cierre a las 4:00 de la tarde.

Aún así, después de aguantar hasta cinco horas de cola, los aragüeños se retiraron frustrados pero felices de que la entidad validó el 198% de las firmas requeridas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. El 1% que correspondía validar en la entidad era de 12.025 rúbricas, pero Aragua cerró con 23.855 casi el doble de lo requerido.

La jornada de este viernes cerró con la cifra más alta de firmas validadas durante el proceso que arrancó este lunes, con un total de 5.465 verificaciones de voluntades.

José Gregorio Hernández, secretario general de la MUD en Aragua, aplaudió la gallardía del pueblo aragüeño. “Aragua fue donde nació la mal llamada revolución, desde donde se organizó y partió el golpe del 4 de febrero. Hoy a 195 años de haberse librado la extraordinaria Batalla de  Carabobo que selló la libertad de Venezuela, nuevamente se hace sentir el pueblo aragüeño y venezolano para dejar clara su sangre libertaria”, expresó.

Hernández calculó que al menos 1500 personas no pudieron ejercer su derecho y condenó que el CNE le quitara al pueblo 27 minutos del proceso al cerrar el punto de validación en Maracay a las 3:33 de la tarde.

“No fue posible detener al bravío pueblo aragüeño ni con todas las trabas que desde el Gobierno nacional, y alcaldías maduristas hicieron. El pueblo de Aragua cruzó montañas, ríos, libró batalla cuerpo a cuerpo con anárquicos tarifados del Gobierno”, celebró Hernández.

En Santa Cruz de Aragua, municipio Lamas, este viernes solo lograron validar su firma 15 personas. A las 10:00 a.m el centro de validación no había iniciado su jornada porque no habían hecho acto de presencia funcionarios del CNE, tampoco los efectivos del Plan República y en consecuencia, la única máquina dispuesta para esa localidad no estaba instalada.

Luego llovieron denuncias que revelaron ataques de grupos anárquicos que a través de una ventana, lanzaron una granada al interior del punto de validación ubicado en la Casa de la Cultura Claudio Castillo.

El secretario regional de la Unidad aseguró que en Aragua no solo se luchó contra las trabas que colocó el Gobierno de Maduro, sino que también se le paró firme al Poder Electoral que a su juicio, no trabajó para garantizar los derechos ciudadanos sino que actuó como oficina pontificia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al cierre de la jornada, Hernández detalló que en el municipio Revenga validaron firma 426 personas, en Santos Michelena 231, en San Casimiro 531, San Sebastián 693, Ocumare de la Costa 843, Camatagua 34, Girardot 1599, Lamas 15, Urdaneta 9 y Tovar 1084; para un total de 5.465 firmas validadas en toda Aragua lo que representó un 45,4%, el más alto de toda la semana.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.