COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Desde la plaza de la Revolución, construida como homenaje al 13 de abril en las inmediaciones de la antigua 42 Brigada de Infantería Paracaidista, el sol quemaba hasta el pensamiento pero no la firme convicción de cientos de aragüeños. El calor imperante no fue excusa para que venezolanos que exigen un cambio de rumbo en el país dejaran de hacer la gran cola para estampar su rúbrica, confiados en demostrarle al mundo el deseo de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Desde ese lugar, icono del proceso revolucionario, la historia cambió el 27 de abril: los firmantes agotaron las planillas de solicitud de revocatorio en apenas tres horas de jornada convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Cerca de las 12 del mediodía con cientos de personas a la espera para firmar, se acabaron las planillas.

El presidente del Copei en Aragua, Wilhem Fernández, aseguró que imprimieron 800 planillas, cada una con capacidad para 10 rúbricas, lo que implicaba ocho mil firmas que se recogieron en tres horas. La situación obligó a la impresión de más planillas para atender la voluntad del pueblo.

El dirigente de la tolda verde apuntó que la meta es recoger unas 30 mil firmas en Aragua aún y cuando sean solo 12 mil 025 las que exige el CNE en esta primera etapa del proceso.

Jornada sin precedentes

Banderas, pancartas, pitos, gorras tricolor. Todo aquello que demostraba un sentimiento nacionalista fue expuesto entre quienes se dieron cita desde las 9:00 de la mañana en una convocatoria sin precedentes.

La sonrisa se desdibujaba en la mayoría de los rostros que ocultaron el cansancio que producen las colas por escasez. Esta cola era diferente, el propósito iba más allá de la búsqueda desesperada de alimentos: comenzaba la búsqueda de un mejor futuro para el país.

José Gregorio Hernández, secretario ejecutivo de la MUD Aragua, aseguró que la unidad demostró que con tenacidad, esfuerzo constancia  junto a la fortaleza de los ciudadanos realizan la recolección de firmas para revocar el mandato de un Presidente que a su juicio, ha sido el más nefasto de la historia del país.

En Aragua se necesitan 12 mil 025 firmas, lo que representa el 1 por ciento del padrón electoral. “Estamos seguros que vamos a rebasar ese número por mucha diferencia para tenerlas como un colchón”. Dijo que el domingo entregarán las planillas al secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, para que el lunes se formalice la consignación ante el CNE.

Destacó que con el referendo, el pueblo tiene en sus manos el destino del país, dejar a Nicolás Maduro, las colas, el desabastecimiento, los hospitales en caos, la inseguridad, falta de medicinas y la posibilidad de nombrar un nuevo gobierno que traiga oportunidades para el país.

Condenó el decreto de dos días más no laborables para el sector público y lo calificó como inadmisible y en contra de toda lógica. Señaló que con la presión de los ciudadanos se mantendrán en la calle para que las firmas sean revisadas oportunamente  por el CNE y posteriormente se les haga entrega del siguiente formato para recoger el 20 por ciento de las firmas para la activación definitiva del referendo revocatorio.

Dijo que hasta ahora no tienen información si el decreto de días no laborables influya en el cronograma para lograr la salida del Presidente Nicolás Maduro.

Firmas resguardadas

Hernández aseguró que cuentan con la logística y estrategia necesaria para salvaguardar las rubricas en su traslado a Caracas.

La jornada continuará en cada plaza principal de los 18 municipios de Aragua para recolectar las firmas hasta el sábado. Extendió un llamado a los estudiantes para que se terminen de sumar a la jornada de recolección de firmas.

Sobre la situación de saqueo parcial a un supermercado y protestas en Maracay durante la noche de este lunes, dijo que no quería adelantar opinión. “Estamos en la recta final, este es el inicio del fin de un gobierno corrupto. La hoja de ruta 2016 está enmarcada dentro de la Constitución, pacífica y democrática, así que el llamado es a salir del Gobierno por la vía de los votos. No descartó la infiltración de afectos al proceso revolucionario, así como infiltraron su gente en el TSJ y el CNE.

“No hay sol que nos detenga”

Ángel Gallardo se encontraba en la cola a la espera de su turno para firmar. Secaba el sudor producto del inclemente sol y la temperatura que marcaba 35 grados centígrados. Buscaba agua entre los vendedores instalados en el lugar. Pese a lo que pudiera significar incomodidad, Gallardo sonrió al ser consultado sobre las causas que motivaron su asistencia a la jornada de recolección de firmas.

No hay sol que nos detenga, este si es el pueblo democrático dando la cara, expresando una voluntad a gritos. No importa cuanto tiempo tenga que esperar para firmar y si tengo que hacer la cola de nuevo, la hago una y otra vez pero como todos quienes estamos aquí, nos mueve la indignación de ser parte de un país que el gobierno rojo ha arruinado por completo, concluyó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.