COMPARTE

EFE

La XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de países No Alineados (MNOAL), que representan dos tercios de los miembros de la ONU y más de la mitad de la población mundial, comenzó este sábado en la Isla de Margarita.

Con más de tres horas de retraso sobre el horario previsto, el presidente de turno, el mandatario iraní Hasán Rohaní, dio inicio a las sesiones al máximo nivel, que se prolongarán hasta el domingo.

Irán entregó la presidencia trienal del bloque a Venezuela, que se convirtió en el tercer país americano en comandarlo después de Cuba y Colombia.

Esta asamblea, la de más alto nivel de la cumbre, se lleva a cabo en un salón de conferencias llamado “Hugo Chávez”, una conmemoración que hizo el actual gobierno al líder socialista que rigió en la nación suramericana desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Desde el estado Nueva Esparta, en el Caribe venezolano, el presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida a las delegaciones que acudieron a esta cita, acompañado por la canciller Delcy Rodríguez y por varios ministros del Ejecutivo.

Al menos siete presidentes, siete primeros ministros, seis vicepresidentes y decenas de cancilleres de los países miembros del MNOAL arribaron a la isla venezolana para participar en el encuentro.

Hoy están previstas dos sesiones para las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno que, según el país anfitrión, deberán durar máximo cinco minutos.

La cancillería venezolana ha informado que un documento de 907 párrafos elaborado por los ministros de exteriores del foro será abordado por los mandatarios durante estas sesiones.

La Cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.