COMPARTE
Arturo Domingo Rodríguez Gutiérrez ||  @ ArturoDomingoR

El entretenimiento favorito de los venezolanos está de vuelta.  Históricamente el béisbol ha servido como un bálsamo para el país, y este jueves la temporada 2016-17 sube el telón con cuatro funciones.

En la jornada inaugural los actuales campeones, Tigres de Aragua, recibirán a los Leones del Caracas. Mientras que las Águilas visitarán a Caribes, Cardenales a Tiburones y Magallanes se medirá a Bravos en el José Bernardo Pérez de Valencia.

La zafra se jugará en honor a Doña Lilia Silva de Machado, otrora fundadora de las Águilas del Zulia junto a su esposo Luis Rodolfo Machado.

Por segunda campaña se estrenará un nuevo formato de competición, para la presente edición se optó por eliminar los puntos otorgados el año pasado en una contienda que se dividió en dos mitades que no agradó a peloteros y fanáticos. Un sistema que permitió la clasificación de dos equipos con registro negativo; Bravos de Margarita (28-35) y Tigres de Aragua (31-32) conjunto que a la postre quedó campeón, así como la irónica eliminación de Cardenales de Lara con marca de 33-31.

Varias estrellas podrían uniformarse
Entre los aficionados siempre habrá optimismo, pero para esta zafra el ambiente es mayor gracias a que bigleaguers de la talla de: Miguel Cabrera, José Altuve y Félix Hernández han mostrado interés de ver acción en la liga. Sin embargo, la situación país trastoca, entre la inseguridad y la economía el fanático podría alejarse del estadio y optar por ver los juegos por televisión.
Miguel Cabrera manifestó su intención de jugar esta campaña./Foto: AP

Si hay algo claro, es que diversos “caballos” quienes protagonizan las películas más taquilleras de sus equipos en Las Mayores, han mostrado durante todo el año su deseo de ver acción en la LVBP ya que la campaña que inicia este jueves servirá de antesala para el Clásico Mundial de Béisbol 2017, en el cual la vinotinto del diamante viajará a Guadalajara para enfrentar a México, Italia y Puerto Rico.
Pero no sólo grandes peloteros estarán en las caballerizas de los equipos, sino también veteranos  y novatos que luchan año tras año con hacerse un hueco en su organización de Estados Unidos.

José Pirela y Elvis Araujo estarán con las Águilas del Zulia desde el primer día. Así como el productor del año del 2015, Rangel Ravelo y el antesalista Carlos Rivero, quiénes verán acción con Cardenales de Lara. Mientras que Oscar Salazar, Breyvic Valera y José Osuna ya se reportaron con Bravos.

Magallanes seguramente alineará desde temprano a José Rondón, quien el 30 de julio debutó en el mejor béisbol del mundo con los Padres de San Diego, además que cuentan con una base de criollos consolidados en esta pelota como Frank Diaz, Ronny Cedeño y José Tábata que servirán de bujías a la ofensiva. Aragua tendrá a Ramón Flores, Caracas a Henry “Pollito” Rodriguez y Tiburones contrató a José Castillo.

Aragua quiere agrandar su leyenda
Los Tigres, con el regreso de Buddy Bailey, al mando en las primeras de cambio mientras Eduardo Pérez cumple su sanción de 14 juegos, buscarán continuar con la hegemonía que han demostrado durante el Siglo XXI en el cual han ganado siete de los 10 títulos que suma la divisa.

Para tratar de tener la misma suerte que en la campaña pasada, el gerente bengalí Carlos Guillén, decidió repetir a varios de los nombres importados que ayudaron a los aragüeños en su último campeonato, casos como los de Austin Bibens-Dirkx, Armando Rivero y Dariel Álvarez les dan experiencia y mucho talento desde el primer día.

Magallanes va por el 13 
Por otra parte, los Navegantes del Magallanes, subcampeones en las dos últimas zafras tienen como única meta en el horizonte alzar el decimotercer campeonato en el 2017, donde cumplirán 100 años desde su fundación.
Carlos García y Magallanes parte de nuevo como uno de los favoritos./Foto: PHOTO REPORT

Su eterno rival, Leones del Caracas, querrá lograr el título que se la ha hecho esquivo desde el 2010, y por ende el equipo hizo un gran esfuerzo de contar con un bullpen temible comandado por lanzadores criollos de altos calibres como Fernando Nieve, Franklin Morales, José Ascanio, Loiger Padrón, Edgar Alfonzo y Luis Diaz desde el 6 de octubre.

Mientras que los Tiburones, con Ozzie Guillen al mando, quien es quizás la mayor apuesta en la historia de la pelota rentada nacional, estarán trabajando para acabar con la maldición que acompaña a los varguenses desde hace más de 25 años.
Oswaldo Guillén será el mánager de Tiburones./Foto: PHOTO REPORT

El resto de los elencos; Águilas, Cardenales, Caribes y Bravos no parten como favoritos para viajar a Culiacán, sede de la Serie del Caribe 2017, pero lucharán hasta el final por un cupo para jugar en enero.
Ficha técnica de los equipos:

Tigres de Aragua
Fundación:1965
Estadio: José Pérez Colmenares.
Ciudad: Maracay.
Títulos: 10
Mánager: Eduardo Pérez

Navegantes del Magallanes
Fundación:1907
Estadio: José Bernardo Pérez.
Ciudad: Valencia.
Títulos:13
Mánager: Carlos García

Tiburones de La Guaira
Fundación: 1962
Estadio: UCV.
Ciudad: Caracas.
Títulos: 7
Mánager: Oswaldo Guillén

Águilas del Zulia
Fundación:1969
Estadio: Luis Aparicio “El Grande”.
Ciudad: Maracaibo.
Títulos:5
Mánager: Lipso Nava

Leones del Caracas
Fundación:1942
Estadio: UCV.
Ciudad: Caracas.
Títulos: 20.
Mánager: Alfredo Pedrique

Bravos de Margarita
Fundación: 2007
Estadio: Guatamare.
Ciudad: Porlamar.
Títulos: 0.
Mánager: Henry Blanco

Caribes de Anzoátegui
Fundación: 1987
Estadio: Alfonso “Chico” Carrasquel.
Ciudad: Puerto La Cruz.
Títulos: 2.
Mánager: Omar López.
Cardenales de Lara
Fundación:1942
Estadio: Antonio Herrera Gutierrez.
Ciudad: Barquisimeto.
Títulos:4
Mánager: Luis Durante.
Partidos de la jornada inaugural:
En Puerto La Cruz: Águilas Vs Caribes. Hora: 7:00 pm
En Caracas: Cardenales Vs Tiburones. Hora: 7:00 pm
En Valencia: Bravos Vs Navegantes. Hora: 7:00 pm
En Maracay: Leones Vs Tigres. Hora: 7:00 p,

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.