COMPARTE

Casi seis años después del crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, la Justicia de Guatemala emitió hoy sentencia y dispuso condenar a los cinco responsables a penas de más de 50 años de prisión.

Esto fue lo que concluyó este jueves el Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala, que encontró indicios y pruebas suficientes para razonar que los cinco condenados participaron el 9 de julio de 2011 en la muerte de Cabral, un hombre que forjó su carrera musical en la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual.

Los condenados son el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, y los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima.

El cabecilla de la trama, el costarricense Jiménez, pidió este mismo jueves al Tribunal su absolución, argumentado que su captura, que se produjo en Colombia en marzo de 2012, fue ilegal, pero la jueza rehusó este alegato.

El trovador argentino fue atacado a tiros el 9 de julio de 2011 cuando se trasladaba, junto con su representante, el nicaragüense Henry Fariñas, desde el hotel donde se hospedaba hacia el aeropuerto internacional La Aurora después de un concierto.

En ese momento, un grupo de sicarios interceptó el vehículo y le asestó hasta 25 disparos. Cabral falleció en el lugar del ataque, en el Bulevar Liberación, en el sur de la ciudad, mientras que el nicaragüense resultó herido de gravedad.

Fariñas, un empresario de espectáculos que era propietario de una cadena de clubes nocturnos en Centroamérica, era el blanco de esta agresión ordenada por “El Padilejo”, supuestamente en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

El nicaragüense y el costarricense lideraban una supuesta red internacional de narcotráfico, cuyo objetivo era llevar de costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano “Los Fresas”, y cuyo destino final era la banda mexicana de “Los Charros”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.