COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

“No nos dejen morir”, es es la consigna con la que ciudadanos con diversidad funcional y enfermedades crónicas que protestarán este viernes en la ciudad de Caracas. Denunciarán que  sus esperanzas de vida han disminuido, pero no a causa de sus enfermedades, sino por la injerencia del Gobierno.

Alexander Hernández, presidente de la Fundación de Parkinson de Caracas, con presencia en otras ciudades del país, asegura que la movilización es producto del malestar que existe en los ciudadanos que padecen enfermedades graves. “No consiguen medicamentos, no tienen donde tratarse y están muriendo de hambre”, lamenta.

Relató que los pacientes ya no sólo lo llaman para pedirle medicinas, que poco se consiguen debido al desabastecimiento que asciende a casi 90%, sino que se comunican con él entre lágrimas porque no tienen qué comer.

El representante de las personas con parkinson aseveró que son 32 mil venezolanos que padecen la enfermedad y se están viendo afectados al no conseguir sus medicinas. Indicó que el único medicamento que se consigue es el Sinemet y no todos los organismos los toleran. “La última vez que tome esta medicina quedé en coma por 10 minutos”, dijo.

Quienes padecen enfermedades crónicas como el cáncer, el VIH, entre otras, según Hernández no deben someterse a altos índices de estrés, y con la situación del país eso es para él casi imposible. “Es difícil tener calma cuando la mayoría de los pacientes viven preocupados por conseguir medicinas y comida, en el caso del parkinson eso es perjudicial”, resaltó.

Rememoró con dolor que los últimos dos meses han fallecido dos miembros de la organización que representa debido a la dificultad para conseguir sus medicamentos. Ratificó con seguridad y pesar que en Venezuela no hay medicamentos para tratar a los enfermos.

Los estados más afectados

Hernández dio a conocer que, por parkinson, los estados más  afectados son Zulia, debido al alto índice de pacientes con la enfermedad, uno de los primeros del mundo, y Nueva Esparta, a causa de los altos niveles de escasez que agobian a la entidad insular.

En el caso de Nueva Esparta, explana que son muy pocas las medicinas que se consiguen para tratar diversas enfermedades crónicas. “Cuando encontramos medicinas nos vamos al aeropuerto a pedirle a los pasajeros que lleven los medicamentos a los enfermos, se está viviendo una crisis humanitaria”, afirmó.

Además la organización cuenta con presencia en Carabobo y Aragua, sitios donde la escasez también ha golpeado fuertemente a los enfermos.

Sin insumos ni tratamiento

Para los enfermos de parkinson someterse en Venezuela a la novedosa Cirugía Parkinson, que mejora al 80% el padecimiento, es imposible. No hay en el país ningún centro médico que realice esta operación, explica Hernández.

Sostiene que debido a la falta de planificación en materia de salud del Ejecutivo nacional, el país se ha atrasado en materia de tratamientos para diversas enfermedades crónicas. “Tenemos un Gobierno indolente que se ha robado los recursos y no ha invertido en la salud”, deploró.

Los hospitales venezolanos, según dijo, no están dotados de insumos suficientes, al tiempo que explicó que la crisis humanitaria deja sin esperanzas a muchas personas que tienen posibilidad de salvar sus vidas. “La única esperanza que tienen los enfermos en este momento es la colaboración ciudadana”, comentó.

Extendió la invitación en nombre de las personas con diversidad funcional y padecimientos crónicos a prestar apoyo a la movilización que iniciará este 3 de junio a las 9:00 am en la plaza La Castellana.

Además hizo un llamado a la sociedad civil a prestar colaboración a la Fundación de Parkinson de Caracas, cuya información se puede obtener a través de la cuenta de Twitter @Fundaparkca.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.