COMPARTE

EFE

Las autoridades japonesas elevaron este martes  a 47 el número de víctimas mortales a raíz de los dos potentes terremotos que golpearon el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto y Oita, en la isla de Kyushu, en el sudoeste del archipiélago nipón.

Los temblores han causado más de mil de heridos y más de 95.600 personas siguen evacuadas y continúan pernoctando en edificios municipales, colegios o incluso en aparcamientos, informó la cadena pública NHK.

Entre las víctimas contabilizadas  se encuentra una mujer de 51 años, superviviente de los seísmos, que falleció a causa del denominadosíndrome de la clase turista” o “trombosis del viajero“, que implica una mayor propensión a sufrir trombosis derivada de una posición fija.

La mujer, que se había refugiado en su coche tras los seísmos, enfermó el lunes y fue trasladada a un hospital, donde se le trató por una embolia pulmonar sin éxito; murió una hora después.

Al menos otras 18 personas que se habían trasladado a sus automóviles tras quedarse sin hogar han sido hospitalizadas con el mismo diagnóstico, lo que ha generado inquietud entre los servicios sanitarios por la posibilidad de que se registren nuevas muertes por este fenómeno, informó la NHK.

El primero de los dos terremotos más potentes, de 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, golpeó la zona la noche del jueves, mientras que otro de 7,3 tuvo lugar en la madrugada del sábado, provocando el derrumbe de construcciones y corrimientos de tierra, especialmente en las localidades de Mashiki y Minamiaso.

En esta última, los equipos de rescate continúan buscan a ocho personas que permanecen desaparecidas, según las autoridades locales.

Hasta el momento se han producido más de 620 replicas, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JAMA), una de las más fuertes a las 17.52 hora local (8.52 GMT) de hoy, de 5,5 grados y nivel 5 superior en la escala japonesa, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Los temblores están afectando también a los suministros en la zona, donde unos 8.400 hogares permanecen sin luz y 94.000 sin agua en Kumamoto, donde porciones de varias autopistas han quedado destruidas impidiendo el acceso por tierra a determinadas zonas. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.