COMPARTE

AFP


India activó importantes operaciones de búsqueda el viernes para tratar de encontrar un avión de la fuerza aérea que se dirigía a las islas indias de Andamán y Nicobar que desapareció con 29 personas a bordo.

Cinco aviones de vigilancia así como trece navíos de la marina y barcos de guardacostas comenzaron la búsqueda para encontrar el avión de transporte militar de construcción rusa AN-32, desaparecido, al parecer, por encima del golfo de Bengala.

La nave desapareció poco después de despegar de Chennai, antigua Madrás, metrópolis del sur del país.

“Operación de búsqueda y salvamento de gran amplitud lanzada para encontrare el AN-32 que debía aterrizar en Port Blair [capital de las islas] a las 11H30. Despliegue máximo efectuado a la mayor premura”, indicó el ministerio de Defensa en Twitter.

El último contacto con el aparato, que transportaba en su mayoría personal militar y a seis miembros de tripulación, tuvo lugar 15 minutos antes del despegue.

Estos aparatos pueden volar cuatro horas sin necesidad de abastecimiento.

Una fuente de la Indian Air Force (IAF) señaló a la AFP que los datos del radar mostraban que el avión desaparecido había efectuado un giro brusco hacia la izquierda antes de perder altitud rápidamente.

“Cruzamos los dedos. Esperamos y rezamos para que esto termine bien”, dijo, pidiendo el anonimato.

Buscar un avión así en el océano es complejo y averiguar cuál fue la última posición conocida de la aeronave es crucial, indicó un antiguo comandante, Anil Chopra, en Twitter.

“Desgraciadamente, la cobertura radar de la costa este de India no se extiende por toda la zona. A medida que pasa el tiempo, la incertidumbre y los riesgos aumentan”, escribió.

“Encontrar un avión en el océano es tan complejo como encontrar una pelota de tenis de mesa en el glaciar de Siachen”, añadió, refiriéndose a un glaciar situado a gran altura en el Himalaya.

La fuerza aérea india conserva un enorme equipamiento militar ruso, incluyendo un centenar de AN-32, y ha registrado numerosos accidentes y fallas técnicas.

Uno de los peores accidentes de un AN-32 se produjo en 1999 cuando un avión se estrelló cerca del aeropuerto de Nueva Delhi, acabando con la vida de 20 personas a bordo y de tres civiles que estaban en tierra.

En 2013, los 20 pasajeros de un helicóptero militar perdieron la vida en el accidente de la aeronave en el norte de India.

La fuerza aérea india renueva progresivamente su flota, una parte de la cual data de los años 1960.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.