COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

La situación irregular en el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como Tocuyito, se mantiene tras 11 horas. El término, aunque vago y amplio para describir la toma armada que hizo la población reclusa de la máxima contra autoridades, funcionarios y reos como Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado, mantiene en zozobra a familiares de los presos políticos.

Omar Mora Tosta, abogado de Baduel y Tirado, señaló que a eso de las 8:00 de la mañana ambos establecieron contacto telefónico con parientes para comunicar la situación.

La población de la máxima irrumpió en la mínima donde están las oficinas administrativas. A punta de FAL se llevaron presos a Baduel y “El Gato”, a la subdirectora, custodios y autoridades del penal, dijo el abogado.

Según Mora Tosta, la población reclusa rechaza la instauración del mismo régimen que en las cárceles 26 de Julio y Uribana, porque viola los derechos humanos. Mencionó que hasta las 6:30 de la tarde mantuvo contacto con la defensora del Pueblo de Carabobo, Ixolanda Gámez, quien le aseguró que aún se encontraban en proceso de negociación con los reclusos y las autoridades.

El litigante descartó de esta manera los anuncios hechos por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela,  a través de su cuenta Twitter quien aseguró cerca de las 2:00 de la tarde que estaba resuelta la situación suscitada durante la mañana en una de las cárceles de Carabobo. 

La defensora del Pueblo en Carabobo es con quien gestionamos hoy. A ella la comisionaron y se trasladó a la negociación. Hasta que ella no me diga que está todo listo, que los reos depusieron las armas y soltaron a todo el mundo, no puedo guiarme por lo que diga la ministra cuando desconozco el paradero de Baduel y Tirado”, expresó.

Prohibido acceso a familiares 

Rayrin Baduel, hermana de Raúl Emilio Baduel, aseguró que no hubo acceso a familiares y ni siquiera información oportuna en el Centro Penitenciario de Carabobo. Dijo que los familiares se apostaron desde las 11:00 de la mañana y aún a las 3:00 de la tarde no había información oficial.

La hermana del preso político teme por la vida de su hermano y del activista de VP, “El Gato” Tirado. Reveló que al parecer la población reclusa se niega a la instauración del nuevo régimen penitenciario que implica traslados arbitrarios y visitas de familiares una vez al mes, además de prácticas de orden cerrado.

“Esto es muy angustiante. Es la segunda vez que nos vemos expuestos a no recibir información oficial. Pareciera que si no se informa, no pasan las cosas”, dijo Rayrin Baduel. Destacó que por esta misma causa Baduel y Tirado fueron trasladados desde Uribana a Tocuyito en noviembre de 2014. En esa ocasión tampoco hubo detalles ampliados.

Una vez más, la hermana de Raúl Emilio Baduel pidió libertad y justicia. Aunque reconoció que una versión oficial no reconforta, pidió información veraz y oportuna.

La angustia de los familiares

Teresa (nombre ficticio) recibió una llamada de su hermano desde la Mínima de Tocuyito a las 6:00 a.m: se desató un motín. “Nos están lanzando bombas lacrimógenas. Hay heridos. Tienen a varias personas secuestradas”, le informó.

La noticia sobre el motín se confirmó más tarde. Entre los secuestrados estaba Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, presos del régimen del presidente Nicolás Maduro.

El resto de la población decidió secuestrar a Baduel y a “El gato de Aragua” como medida de presión para exigir que no les sigan violando los derechos humanos. “Ellos (los presos) tienen una cancha y un gimnasio que no pueden usar porque no los sacan de sus celdas. Salen a agarrar la comida y regresan”, dijo Teresa.

A través de la cuenta en Twitter de Tirado @ElGatodeAragua, se conoció que él y Badual corrían peligro tras la toma de los internos.

La acción habría desatado la intervención de custodios y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Presuntamente mientras las autoridades intentaban retomar el control, cinco custodios habrían resultado heridos. El Carabobeño buscó confirmar pero no hubo versión oficial sobre lo ocurrido. Tampoco sobre dos supuestos muertos durante la reyerta. Hasta las 9:00 de la noche ningún cadáver procedente del penal había sido ingresado al Departamento de Patología Forense.

A las afueras de la cárcel, familiares esperaban alguna información por parte de las autoridades del centro de reclusión. No se permitió el ingreso de comida ni al personal que labora en ese lugar.


Garantías para la integridad física

La diputada opositora Adriana Pichardo exigió a las autoridades garantías para la integridad física de Baduel y Tirado

Baduel, hijo de un general que fue ministro de Defensa de Hugo Chávez, y Tirado fueron detenidos en 2014 durante las protestas antigubernamentales, y condenados en 2015 a 8 años de cárcel por haber “instigado a desobediencia de las leyes”.

Pichardo aseguró que la situación había sido corroborada por la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, a quien le pidió garantizar la integridad física de Baduel y Tirado, ambos miembros del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López.

Varela escribió en Twitter: “No es casual que siempre que se ponen en evidencia los avances del sistema penitenciario, surja alguna situación irregular en las cárceles!”.

Las motivos que generaron el motín no fueron aclarados por la ministra.

Cerca de 55 mil personas conforman la población reclusa del país petrolero y, según reportes del Gobierno venezolano, 49.500 están sometidos al régimen implementado por Varela desde su designación en julio de 2011.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) habla de un 90% de hacinamiento en los penales y de más de 6 mil 500 presos muertos durante los últimos 16 años.

El más reciente motín que se conoció en el país caribeño ocurrió el pasado marzo, duró cinco días y terminó con la liberación de 18 carceleros que habían sido retenidos y la muerte de otro.

Con información de Heberlizeth González y EFE

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.