COMPARTE

EFE

El coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, dijo este domingo que este programa implementado por el Gobierno venezolano para hacer frente a la crisis de desabastecimiento de alimentos está llegando a casi seis millones de personas por semana.

Los CLAP, que son organizaciones populares que se encargan de la distribución de alimentos a las familias venezolanas inscritas en ese sistema, han logrado llevar “a cinco millones 600 mil personas”, es decir, a “un millón 347 mil familias” los productos alimenticios, dijo Bernal en una entrevista al canal privado Televen.

Bernal que fue designado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para coordinar este programa, señaló que la meta es llegar a 11 millones de personas, lo que sería, según dijo, dos millones 700 mil  familias.

“Esta semana que pasó incorporamos a 70 mil familias más; cada semana (…) sumamos entre un 6 y hasta un 12 por ciento en la distribución y en la estructura”, aseguró.

“Nosotros comenzamos a penas con 500 CLAP y distribuíamos 1.400 toneladas de alimentos semanal, casi nada (…) hoy podemos decir con orgullo que tenemos distribuidos en el país 21.000 CLAP y pasamos de 1.400 toneladas a 14.000 toneladas”, agregó.

Indicó que una bolsa de alimentos entregada por el CLAP incluye ocho productos alimenticios, sin precisar cuáles, y añadió que lo ideal es que tenga doce.

En ese sentido, dijo que el sistema se está estabilizando y que para el mes de octubre el abastecimiento será mayor.

Entre los productos que escasean en el país caribeño se encuentran la leche, el aceite, la mantequilla, el arroz, la pasta, la harina de maíz y de trigo, algunos alimentos para animales y otros productos de limpieza.

Sobre esto, Bernal dijo que en octubre habrá “100 por ciento de abastecimiento en azúcar, 100 por ciento en cuanto harina precocida, 100 por ciento en cuanto a pasta de soya para producir alimentos para los animales, 100 por ciento en cuanto a aceite”.

El coordinador del los CLAP aseguró que con este sistema, implementado para la protección del pueblo venezolano, el Gobierno está ganando la “batalla económica”.

El gobierno de Maduro sostiene que existe una “guerra económica” contra su administración y que empresarios como Lorenzo Mendoza, presidente de la principal compañía productora de alimentos en Venezuela, Empresas Polar, le esconden los alimentos a los ciudadanos.

Bernal detalló que los CLAP están trabajando “directamente con el Ministerio de Alimentación, con el Ministerio de Agricultura y articulado de la mano con la Fuerza Armada”; esta última está encargada de la “Gran misión abastecimiento soberano y seguro”, otro programa con el que el Gobierno hace frente a la crisis de escasez.

La oposición venezolana ha rechazado la implementación de los CLAP debido a que, aseguran, agrava los problemas de escasez, ya que desvían los productos que deberían ir a las despensas de los comercios regulares. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.