COMPARTE

La recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad debe realizarse en la circunscripción nacional, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe habilitar suficientes máquinas para evitar que el proceso de complique, afirmó el abogado constitucionalista Gerardo Blyde. El CNE pretende cambiar las reglas del revocatorio sobre la marcha, indicó sobre la presunta intención del ente comicial de recolectar el 20% por estado.

El también alcalde de Baruta acusó al Poder Electoral de colocar obstáculos” para que se lleve acabo la consulta electoral en 2016, al mismo tiempo que precisó que las elecciones regionales tienen que realizarse sin ningún tipo de presión.

Blyde afirmó que el presidente Nicolás Maduro no cuenta con legitimidad, y a su juicio es poco probable que un Vicepresidente de un Gobierno revocado tenga estabilidad política, porque en ese caso no hay una elección directa. Maduro se deslegitimó en el cargo porque no ha dado respuesta en tres años de mandato. Un Gobierno que sea revocado en los 2 últimos años es insostenible, expresó analizando los posibles escenarios.

Afirmó que siguiendo los pasos de la Constitución dan los lapsos para que la consulta electoral se realice en 2016. 

Detenciones 

Al ser consultado sobre las recientes detenciones de dirigentes políticos, indicó que las mismas se han hecho violando el debido proceso, en vista que en su opinión no se ha respetado el principio de inocencia que debe gozar cada ciudadano. 

Blyde señaló que para llevarse acabo una detención debe dictarla un fiscal, bajo los criterios de peligro de fuga. 

Diálogo entre Gobierno y oposición 

Señaló que aún no se ha instalado una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, sino que se está buscando una agenda. Hasta el momento lo que ha habido es un intento de diálogo. Se nombraron unos representantes para establecer una agenda.

Negó que se esté negociando el referendo revocatorio porque es un derecho constitucional de los ciudadanos.

Con información de Globovisión

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.