COMPARTE

EFE

Los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de 
Venezuela, Vladimir Padrino López, asistirán este miércoles a la inauguración en Bolivia de una escuela que impartirá una doctrina “antiimperialista” a altos mandos oficiales, anunció este lunes una fuente oficial del país andino.

En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, señaló que está confirmada la asistencia de ambas autoridades y que aguarda la respuesta de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, a la invitación.

Agregó que también participará el sociólogo argentino Atilio Borón, “un académico de primer nivel” quien dictará el primer módulo en la escuela militar.

El presidente Evo Morales propuso en 2015 que los miembros de la institución castrense que quieran ascender al grado de capitán pasen previamente cursos sobre “antiimperialismo”.

Para ello, decidió crear la escuela con sede en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Ferreira precisó que hacer el curso en la escuela “antiimperialista” es un requisito para el ascenso de teniente a capitán por disposición del presidente Morales, el “capitán general de las Fuerzas Armadas”.

Agregó que el currículo de la institución, que se vinculará posteriormente a la formación en los institutos militares, incluye materias como “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras.

El ministro boliviano también tildó de “llunkus (adulones en aimara) del imperio” a los opositores que cuestionaron en los últimos días la creación de esta entidad al considerarla un exceso del Gobierno.

Según Ferreira, quienes critican la escuela “antiimperialista” lo hacen porque les molesta que las Fuerzas Armadas bolivianas tomen conciencia y no vuelvan a estar “supeditadas a ninguna potencia”.

“Como ellos están acostumbrados a vivir de rodillas, están siempre con esa perspectiva de los vendepatria de considerarse inferiores y subordinados a otras potencias, les molesta y les duele, es demasiada luz para sus ojos el que haya la posibilidad de que seamos soberanos e independientes”, sostuvo.

La escuela llevará el nombre del expresidente militar Juan José Torres (1970-1971) porque expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda.

No obstante, en las últimas semanas hubo una polémica alrededor del nombre de la institución cuando varios investigadores afirmaron que Torres fue parte del Alto Mando Militar que el 9 de octubre de 1967 decidió la ejecución del argentino cubano Ernesto “Che” Guevara tras ser derrotada su guerrilla en Bolivia.

La viuda de Torres, Emma Obleas, salió al paso de esas versiones para negar que el general Torres hubiera sido parte de la decisión de ejecutar al revolucionario, pero su versión fue rechazada por los historiadores que examinaron el tema. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.