COMPARTE

EFE

El Gobierno brasileño convocó este martes al embajador de Uruguay, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, por unas declaraciones dadas por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, sobre el Mercosur.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Efe que el embajador fue convocado por la Cancillería brasileña, aunque no precisaron el motivo.

Algunos medios de comunicación locales señalan que la razón de la llamada son las declaraciones realizadas por Novoa, quien al parecer insinuó que Brasil quiso “comprar el voto de Uruguay” en el embrollo sobre el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Según el diario El País de Montevideo, que tuvo acceso a la declaración de Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados de Uruguay, el canciller cuestionó la visita el pasado 5 de julio de su homólogo José Serra y del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

“No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, dijo Nin Novoa según El País de Uruguay.

El 5 de julio, en una rueda de prensa concedida en la capital uruguaya, Serra admitió que Brasil adelanta una gran ofensiva”comercial en África subsahariana e Irán y, por tal motivo, quería que Uruguay lo acompañara en las negociaciones con esos países como socio, independiente de las que adelanta el Mercosur.

En la visita, según las informaciones de la prensa uruguaya, Serra le pidió a Vázquez que Uruguay dejara en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur que Venezuela debería asumir en este semestre, una situación que según Nin Novoa dejó “molesto” al jefe de Estado.

“El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia (del Mercosur)”, aseveró el canciller uruguayo, de acuerdo con las informaciones del matutino montevideano.

Para Nin Novoa, prosiguió la información, “Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el Gobierno uruguayo asistirá”.

Uruguay no participó de las reuniones que por el tema tuvieron en Río de Janeiro, con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos de 2016, Argentina, Paraguay y Brasil, los otros tres miembros del bloque integrado por los cinco países.

El Brasil del presidente interino Michel Temer encabeza las gestiones para impedir que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, que hasta ahora ostentaba Uruguay y le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Nicolás Maduro, que contaba con la aprobación de la mandataria suspendida Dilma Rousseff.

Los Gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina han pedido revisión de cláusulas y protocolos del bloque para evitar que Venezuela asuma la presidencia del bloque regional.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.